Pese a que exhibió menores ganancias que en el ejercicio anterior, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) logró un mejor resultado financiero en 2023 que el año previo. La empresa controlada por el grupo Luksic junto a Heineken, alcanzó una utilidad neta de $105.653 millones, que implica una caída de 10,6% en relación a la baja de 40,7% en las utilidades verificadas 12 meses atrás.
No te pierdas en Pulso
La información está contenida en el reporte que envió esta noche la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Los ingresos por ventas de CCU alcanzaron a $2.565.556 millones, que fueron 5,4% inferiores al año anterior, explicado por una caída de 3,4% en los volúmenes y una contracción de 2,0% en los precios promedio en moneda nacional. El informe añadió que “la reducción en los volúmenes fue impulsada por una caída de 2,6% en el segmento de operación Chile, debido a una debilidad de la demanda, la que se vio especialmente afectada por condiciones climáticas desfavorables”.
También respondió a “una caída de 4,5% en el segmento de operación Negocios Internacionales, más que explicado por Argentina, ya que el resto de geografías en conjunto registraron un crecimiento positivo”. Y a ello se sumó una contracción de 14,4% “en el segmento de operación Vinos, asociado a un escenario desafiante para exportaciones de vino chileno, y una menor demanda en nuestros mercados domésticos”.
Por otra parte, la CCU precisó a la CMF que el costo de ventas bajó 9,0%, “debido principalmente a un descenso del 5,7% en el costo de ventas por hectolitro y, en menor medida, a los menores volúmenes. El segmento de operación Chile reportó una expansión de 0,7% en el costo de ventas por hectolitro”, por mayores costos en malta y azúcar, “compensados casi en su totalidad por mejores precios en aluminio, PET, energía y eficiencias en costos de fabricación”.
Con estos datos, en 2023 el margen bruto llegó a $1.186.944 millones, un 0,8% menos que el año anterior. “Como porcentaje de los ingresos por venta, creció 214 puntos base, mel 44,1% a 46,3%. La caída en el margen bruto fue impulsada por una contracción de 23,5% en el segmento de operación Negocios Internacionales, explicado por Argentina, y una contracción de 14,9% en el segmento Vinos”.
El Ebitda, en tanto, alcanzó $379.402 millones, un aumento de 6,0%, “impulsado por sus operaciones en Chile, que creció 24,8%, mientras que el segmento de operación Negocios Internacionales cayó 16,0% y el de operación Vinos se contrajo en 37,4%. Tales cifras son consecuencia en su totalidad por un mejor resultado en el segmento de operación Chile, que compensó los malos resultados en los segmentos Vinos e Internacional (Argentina), debido a un contexto macroeconómico adverso.
En 2023 la CCU pagó un impuesto a las ganancias por $15.531 millones, cifra inferior al año anterior, debido a menores utilidades antes de impuestos.
Cuarto trimestre
Utilidad neta del cuarto trimestre totalizó una ganancia de $41.729 millones, una caída de 10,9% versus 2022, cuando sumaron $46.853 millones. Los ingresos por ventas disminuyeron en 25,5%, lo que se explica por un descenso de 19,4% en los precios promedio en pesos y por la caída de 7,6% de los volúmenes consolidados
En tanto, los costos de ventas cayeron en 25,4%, debido a la baja en los volúmenes y al descenso del 19,3% del costo de venta por hectolitro en pesos. En Chile, el costo de venta por hectolitro se mantuvo estable,
Durante el período octubre-diciembre, el Ebitda consolidado alcanzó los $110.556 millones, 9,9% menos que el año anterior, y el margen Ebitda subió de 16,0% a 19,3%.