La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) informó ganancias por $71.315 millones en los primeros nueve meses del año, lo que significa una caída de 43,2% en relación al mismo lapso del año pasado.
En el trimestre, en tanto, la compañía reportó utilidades por $17.226 millones entre julio y septiembre, lo que representa un descenso de 59,1% en comparación con el mismo periodo del 2021. En su análisis razonado enviado a la CMF, la firma explicó el resultado de las ganancias “por un menor resultado operacional, y una mayor pérdida en el resultado o operacional, impulsada por mayores gastos financieros netos”.
“Durante el tercer trimestre del 2022, continuamos enfrentando un escenario macroeconómico adverso que ha impactado negativamente nuestros resultados financieros, particularmente en Chile, donde además existe una alta base de comparación contra 2021″, señaló la empresa.
En tanto, la compañía reportó ingresos por $1.943.073 millones entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 16,9% en doce meses. Esto se debió, aseguró la compañía, por los precios promedio 15,9% más altos en pesos chilenos y un aumento de 0,9% en volúmenes consolidados.
De manera trimestral, la firma anotó ventas por $684.105 millones, siendo esto un incremento de 9,9% en relación al tercer trimestre del año pasado. La firma explicó los resultados de las ventas debido a los precios promedio 13,1% más altos en moneda local, mientras que los volúmenes disminuyeron 2,8%.
La firma explica los mayores precios promedio en moneda local entre los primeros nueve meses del año por una serie de factores, entre ellos, el crecimiento de 6,7% en el segmento de operación Chile, debido a la implementación de iniciativas en gestión de ingresos, parcialmente compensado por efectos de mix negativos en el portafolio. Asimismo, por una expansión de 41,3% en el segmento de operación de negocios internacionales, explicado principalmente por iniciativas en gestión de ingresos en todas las geografías.
A lo anterior, la firma añade “el aumento de 16,9% en el Segmento de Operación Vinos, causado principalmente por el impacto positivo en los ingresos de exportación por la depreciación del peso chileno frente al dólar, e iniciativas en gestión de ingresos en nuestros mercados domésticos”.
Con todo, sobre su desempeño en el periodo, la firma señaló en su análisis razonado que “el actual escenario económico adverso continuó afectando negativamente nuestros resultados y rentabilidad en el tercer trimestre de 2022, especialmente en nuestro mayor segmento de operación, Chile”.
No obstante, señalaron, “seguimos siendo optimistas de cara al futuro, ya que los fundamentos de largo plazo de nuestro negocio (escala, participación de mercado y preferencia de marca) siguen siendo sólidas. Estamos enfocados como Compañía a recuperar nuestros resultados financieros ejecutando “HerCCUles 2023″, un plan estratégico de seis pilares, teniendo la recuperación de la rentabilidad como nuestra prioridad”.
Dicho plan estratégico, señalaron, consiste en: mantener la escala del negocio, esfuerzos en gestión de ingresos, potenciar el programa de Transformación CCU para entregar ganancias de eficiencia sustentables en costos y gastos, focalizar y reducir el CAPEX y al mismo tiempo optimizar el capital de trabajo, foco en las marcas principales e innovaciones de alto volumen/margen, y continuar invirtiendo en la preferencia de marca, lo que la firma calificó como crucial para el negocio a largo plazo.