Cementos Bío Bío le dio luz verde a su proyecto de construcción de una fábrica de cemento en Perú que significará una inversión aproximadamente de cerca US$20 millones y que generaría 100 puestos de trabajos tanto directos como indirectos en el país vecino, según afirmaron de la empresa chilena.
El proyecto ya cuenta con todo los permisos que exigen las leyes peruanas y desde Cementos Bío Bío esperan que las obras comiencen este año. La producción de la futura fábrica se espera que abastezca a la zona sur del Perú a partir de 2020, que es la fecha estimada por la empresa para el corte de cinta y comienzo de sus operaciones.
La planta contempla una capacidad de producción de 200 mil toneladas de cemento anuales, volumen que podría duplicarse en una segunda etapa de implementación, según se desarrolle el mercado local y las estimaciones de la empresa. Las instalaciones se ubicarán en las cercanías del Puerto de Matarani en Arequipa, en el sur de Perú.
Desde Cemntos Bío Bío comentan que esta nueva fábrica se complementará con la planta de cemento en Arica que estaría pronta a inaugurar. Además, destacan la incorporación de tecnología modular europea denominada Plug & Grind, la cual permitiría la producción de cemento de alta calidad, a bajo costo y en plazos de construcción reducidos.
"Con estos proyectos estamos consolidando nuestro plan de crecimiento en el sur de Perú y norte de Chile, lo que permitirá a los clientes de esas zonas tener una mayor oferta de cemento de calidad, a precios más competitivos", afirmó Enrique Elsaca, Gerente General Corporativo de Cementos Bío Bío.
La nueva fábrica de cemento en Perú se enmarca en el "Plan Estratégico Transforma 2021" que Cementos Bío Bío ya ha estado implementando desde 2017. El objetivo de esto es expandirse y reforzar la presencia que tiene la compañía en Perú y Argentina, además de consolidarse en el mercado de cemento y cal en Chile, comentaron desde la compañía.
El anuncio del proyecto escribe otro capítulo de la cementera nacional en suelo peruano, ya que la última experiencia en Perú había sido el adiós a otro proyecto en tierras del país vecino. A fines del año pasado, la empresa anunciaba que vendía el 50% de las acciones que tenía en Cementos Portland, una operación que se valoró en US$14 millones, y que echaba por tierra el proyecto que llevaría adelante junto con la brasileña Votorantim para construir una planta en Lima.