Apenas unos minutos antes de iniciar la conferencia telefónica con analistas por sus resultados trimestrales, Cencosud lanzó una bomba: mediante un hecho esencial, dio cuenta de su decisión de abrir al mercado el negocio de centros comerciales, compuesto por "los Shopping Center existentes, las ampliaciones de los Shopping Centers y nuevos proyectos, todo ello de Chile, Perú y Colombia", se detalla.
Respecto del mecanismo para ejecutar esta operación, el mismo documento explica que se podría llevar a cabo la apertura en bolsa (IPO) o una colocación en forma privada de un porcentaje minoritario de dicha unidad de negocio.
El hecho esencial, firmado por Horst Paulmann, presidente de Cencosud, agrega que la compañía estaría en condiciones de concretar la operación entre marzo y abril de 2019 y que "los fondos resultantes serán utilizados para el fortalecimiento financiero de la compañía y el desarrollo y crecimiento del negocio de centros comerciales en los países indicados".
La fecha coincide con el plazo autoimpuesto por la firma para concretar su plan de venta de activos prescindibles, operación que tenía como meta recaudar unos US$1.000 millones y en cuyo marco se habían enajenado ya algunas propiedades, además del negocio financiero en Perú. Se trata de la misma cifra que espera recaudar con el negocio anunciado ayer y que incluirá dentro de los activos a la Torre Costanera Center.
"Nuestro plan es incluir la torre en la cartera del centro comercial porque, al final, creemos que se trata de una operación histórica, de uso mixto e inmobiliario", indicó en la conferencia con analistas el CFO de la compañía, Rodrigo Larraín, agregando que la torre está totalmente colocada y que "hemos estado progresando con los diferentes autoridades y la municipalidad al aceptar el intercambio o las obras de mitigación que se diseñaron originalmente. Ese proceso debe completarse en cuestión de unas pocas semanas. Y con eso, podremos acelerar el proceso. Ese es uno de los pasos clave que esperamos lograr en las próximas semanas".
Larraín también sostuvo que la colocación será por entre un 20% y un 30% de la propiedad y los bancos contratados para llevar adelante el proceso son JP Morgan y Bank of America Merril Lynch. El anuncio de Cencosud se da a un mes de concretada la apertura a bolsa de Mall Plaza, brazo inmobiliario de Falabella, que logró una de las mayores recaudaciones en la historia de la bolsa local, con una demanda siete veces superior a la oferta.
Las dudas
Durante la conferencia telefónica, los analistas manifestaron sus dudas respecto del formato y las implicancias de la operación.
Una de las consultas que más se repitió fue respecto del nivel de deuda del negocio que se pretende abrir. Al respecto, Larraín indicó que se ha estado trabajando internamente en eso y que con la luz verde ya dada por el directorio, esperan contar con el compromiso de los bancos.
La reacción del mercado al conocer la noticia fue más que positiva: a minutos que se conociera el hecho esencial, la acción pasó de tener un rendimiento plano a subir sobre el 5%. De todas formas el optimismo reculó un poco en la medida que iba transcurriendo la jornada y finalmente el papel subió 1,88% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) a $1.613,7.
Tras la conferencia telefónica, algunos analistas destacaron que la reacción viene marcada porque la gran parte de lo que se logre recaudar irá para mejorar la estructura financiera de Cencosud.
Esto porque la deuda era uno de los temas que generaban presión al precio del papel que pese al alza de ayer cae casi 10% en lo que va del año.
"Estamos positivos del anuncio preliminar de una IPO potencial o la colocación de una participación en la filial de real estate (ex Argentina), dado que en nuestra opinión, si se ejecuta correctamente, podría disminuir la incertidumbre sobre una posible pérdida del grado de inversión, que creemos que es el principal foco de incertidumbre del mercado actual", comentó Bice Inversiones.