Un día después de que Cencosud designó a un gerente general interino, tras la salida de Matías Videla, la empresa anunció que constituyó un Comité de Talento del Directorio, encargado del proceso de búsqueda del nuevo CEO entre candidatos tanto internos como externos a Cencosud, que tendrá alcance internacional.

Paulmann, presidenta del directoria, apuntó a que esta “ estrategia de Cencosud establecida por el Directorio ha sido ejecutada por un equipo gerencial robusto y con vasta experiencia en la compañía, por lo cual buscaremos un líder que reúna las características necesarias para asumir este desafío”, afirmó.

Heike Paulmann explicó también que se continúan fortaleciendo los protocolos y procedimientos de cumplimiento, que se actualizan constantemente en relación a los escenarios a los que se enfrenta Cencosud.

En un comunicado, la empresa de retail aclaró además que Renato Gutiérrez continuará en el cargo mientras dure el proceso.

“Renato conoce profundamente el negocio, tiene más de 17 años en la compañía y es parte del equipo que ha liderado nuestro desarrollo estratégico de 5 pilares, que son: fortalecimiento financiero, crecimiento orgánico e inorgánico, innovación y nuevas tendencias, talento y sostenibilidad. Él mantiene muy buenas relaciones con todos los colaboradores y como Directorio estamos comprometidos a apoyarlo por el tiempo que dure la búsqueda”, indicó Paulmann.

El oficio de la CMF

La CMF solicitó a Cencosud 24 horas después de la reasignación de funciones a Heike Paulmann que aclarar el rol de la presidenta del directorio, esto debido a que su cargo no es compatible (por ley) con el de gerente general.

El texto aclaratorio enviado por la compañía a mediodía de este miércoles, establecía que “el directorio ha encomendado a su presidente, señora Heike Paulmann Koepfer, velar interinamente, hasta la designación de un nuevo gerente general, por el correcto funcionamiento de la compañía y conducir el proceso de designación de dicho cargo”.

Ante los reparos, Cencosud nombró como CEO interino a Renato Gutiérrez el pasado 19 de octubre.

La salida de Videla

Matías Videla renunció a su cargo este martes, informando a través de un hecho esencial que buscaría “abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”. La renuncia fue aceptada de manera unánime por el directorio.

Paulmann valoró el desempeño de Videla, señalando: “sólo muchísimas palabras de agradecimiento para él, por toda una vida de dedicación y cariño entregado a nuestro querido Cencosud. Le deseamos a Matías mucha suerte en los desafíos que le esperan. Su huella siempre marcará el futuro de esta empresa. Fueron 26 años muy bien invertidos y valorados, con tremendos avances e hitos para Cencosud”.

Más en detalle, la sanción a Videla fue una multa equivalente a $543 millones por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de Cencosud por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022. El organismo, además, derivó los antecedentes al Ministerio Público. Videla, por su parte, ingresó una reposición ante el regulador para intentar anular la millonaria multa.

La CMF tiene 15 días hábiles para responder a este recurso. De no resolver, Videla podrá ingresar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.