Cencosud: peso del canal online en tiendas por departamento llegó a casi 90%
En una presentación corporativa, el grupo aseguró comentó que las marcas propias hoy alcanzan, en algunos casos, casi el 20% del total de las ventas.
No hay duda que la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, y en particular la región, ha aumentado en forma exponencial el comercio por internet. En el caso de los grandes grupos del retail los ha obligado a acelerar un cambio en el que venían trabajando desde hace algunos años, pasando de un modelo enfocado en las tiendas físicas a uno omnicanal.
Es el caso de Cencosud, que integra los negocios de supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, la pandemia llevó a que las ventas por internet se dispararan a 88,9% del total, en el caso de las tiendas por departamento en el segundo trimestre de 2020, un peso más de cuatro veces mayor al que tenía en igual período del año anterior.
En el caso de la primera mitad del año, la cifra se empinó al 48,9%, lo que se compara con el 16,8% que había logrado la web en las ventas totales de tiendas por departamento de Cencosud en el primer semestre de 2019.
Crecimientos similares se dieron en las otras áreas de negocio del holding, aunque con números más modestos. En supermercados, las ventas web pasaron del 1,9% en el segundo trimestre del año pasado a 7,1% en igual lapso de 2020. A nivel agregado del año, la cifra lleva a 4,5%, versus 1,8% en 2019 a junio.
En mejoramiento del hogar, que Cencosud opera a través de la cadena Easy, el 12,9% de sus ventas entre abril y junio de este año se hicieron por el canal online, versus 5,6% en 2019 (8,3% el primer semestre de 2020 y 4,4% en igual período de 2019).
Niveles europeos
Así lo señala una presentación corporativa hecha por Cencosud a inversionistas, donde asegura que estos datos revelan que la penetración del e-commerce ha alcanzado “niveles europeos”.
La estrategia que ha seguido Cencosud para potenciar este segmento abarca, además del acuerdo firmado con Cornershop, varias líneas, como por ejemplo, el lanzamiento de un marketplace, la mejora en la oferta de productos únicos, desarrollo de herramientas de hiperpersonalización, asegurar una garantía de devolución y aprovechar las economías de escala; además de invertir en desarrollos tecnológicos y profundizar la capacidad de generar, manejar y procesar datos.
En materia de productividad y eficiencia se ha avanzado en tres ejes: el centro de servicios compartidos, que ha generado ahorros por unos US$13 millones. Un segundo eje es la creación de un equipo regional de compras, con el propósito de tener mayor disponibilidad de productos y ahorro de costos.
En esta línea destaca el avance de los productos de marca propia, que en el caso de tiendas por departamento llegan al 17,6%, mientras que en supermercados es de 9,6% y en mejoramiento del hogar, 19,7%.
Un tercer eje es el desarrollo de big data, donde el primer punto es mejorar la experiencia del cliente mediante personalización.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.