Cencosud reporta a la FNE intención de comprar terreno en Villarrica
La compañía anunció al organismo regulatorio su intención de adquirir un inmueble de Inmobiliaria Catedral en esa comuna de la Región de la Araucanía.
Cencosud, la empresa fundada por el empresario Horst Paulmann, está moviendo sus fichas para adquirir un terreno en la zona sur del país. Se trata de una compra a la Inmobiliaria Catedral, ligada a los hermanos Sauma, en la ciudad de Villarrica en la Región de la Araucanía.
La operación se dio a conocer a través de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que en una resolución anunció que dio por iniciada la investigación para determinar si aprobará o rechazará la operación de concentración en la que Cencosud Inmobiliaria busca adquirir ese activo.
El texto no entrega detalles de la transacción, pero fuentes cercanas al proceso aseguraron a Pulso que esta operación está recién en etapas iniciales por lo que no se ha definido el uso que se le dará al inmueble desde la empresa, por lo que podría pasar años sin tener proyectos destinados a esa ciudad donde Cencosud aún no tiene presencia.
Cencosud hasta el momento sólo tiene presencia en la Región de la Araucanía en Temuco, con dos tiendas París, dos Easy, dos Jumbo y ocho Santa Isabel, según lo expuesto en la páginas web de las tiendas. La capital de la región se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de Villarrica, una localidad que año a año atrae a miles de turistas, y que conecta con otro destino popular: Pucón.
Inmobiliaria Catedral es dueña de varios activos inmobiliarios comerciales. Por ejemplo, la firma es dueña de una galería comercial ubicada en Santiago Centro, en barrio Meiggs, de más de 65 locales y ha batallado antes judicialmente por el comercio ambulante en comuna que afectaba las ventas de su negocio.
La inmobiliaria también es acreedora de la cadena de gimnasios Energy Fitness Club, que enfrenta un proceso de reorganización financiera por deudas por más de $10 mil millones.
Esta compañía también es dueña del local que arrienda Cencosud para operar un Jumbo en Valdivia, un activo que consiguió sin pasar por las entidades regulatorias correspondientes y que fue objetado en 2016 porque así superaba una cuota de mercado del 25% a nivel nacional (2016). Sin embargo, posteriormente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia alzó la medida que le inhibía de operar el inmueble, y actualmente se encuentra funcionando en un contrato de arriendo con Inmobiliaria Catedral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.