Cencosud detalló en la jornada de ayer que los recursos que obtendrá con la venta a Scotiabank del 51% de su filial bancaria en Perú, operación que se estima sumará unos US$100 millones, se utilizarán para reducir deuda.
"Los fondos recaudados de esta operación serán destinados a reducir deuda como parte del fortalecimiento financiero que la compañía lleva adelante", dijo Rodrigo Larraín, gerente Coportativo de Administración y Finanzas de Cencosud, en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Agregó que "se estima que el dejar de consolidar la operación de Banco Cencosud, no generará un impacto material en los resultados consolidados de esta última".
La transacción, que está sujeta a la aprobación de las entidades regulatorias correspondientes, considera que las dos compañías entrarán en una asociación de 15 años para administrar el negocio de tarjetas de crédito y proporcionar productos y servicios adicionales a sus clientes.
Banco Cencosud cuenta con más de 600 mil cuentas vigentes, sobre 400 mil cuentas con saldo de deuda y su saldo de cartera es de US$200 millones al cierre de marzo. Producto de esta asociación, detallaron desde la empresa, se buscará desarrollar sinergias para las partes e incrementar los beneficios para los clientes.
Cencosud señaló que ambas firmas compartirán los beneficios y riesgos del negocio. "Sin embargo, la asociación se consolidará en Scotiabank", agregó.
Scotiabank y Cencosud ya tienen acuerdos de asociación en Chile y en Colombia.
Inversiones de Scotia en la región
Scotiabank ha calificado a Chile como uno de sus mercados prioritarios. Pero no es el único. Sin ir más lejos, el máximo ejecutivo de la entidad a nivel mundial, Brian Porter, señaló el año pasado que Scotiabank busca tener al menos un 10% de cuota de mercado en Chile, México, Perú y Colombia.
Así, los activos del banco en la región han ido pesando más en los resultados de la entidad: si en enero de 2017 Latinoamérica representaba el 8,7% del total de su balance, en enero de este año esa cifra era 9,9%.
Por su parte, los activos de Canadá pasaron de representar 59,3% a 58,2% en igual período. De hecho, el crecimiento en la región sería incluso mayor una vez que consolide en su balance la compra de BBVA en el país, y la adquisición de las operaciones de consumo y de pequeña y mediana empresa de Citibank en Colombia, ambas sujetas a aprobaciones regulatorias.