Hoy las sucursales de BancoEstado se mantuvieron cerradas, tras la detección de un software malicioso en sus sistemas operativos en la jornada del domingo.

El Banco Central se refirió a la situación y detalló que está emprendiendo las acciones que le corresponden dentro de sus atribuciones.

“Seguiremos trabajando en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el monitoreo y refuerzo de los procedimientos y medidas de seguridad para enfrentar amenazas de ciberseguridad y contingencias de este tipo, que se puedan presentar en las entidades que integran el sistema financiero”, afirmó el instituto emisor.

El Central recalcó que mantiene una estrecha coordinación con la CMF, organismo fiscalizador encargado de supervisar todas las operaciones bancarias, para mantenerse informado sobre la situación general del banco afectado y su continuidad operacional.

Además, la institución señaló que monitorea permanentemente el funcionamiento de los sistemas de pago de alto valor (SPAV), tanto en su rol de administrador del Sistema LBTR (a través del cual se liquidan de manera bruta y en tiempo real los principales pagos interbancarios), como de regulador de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor, red privada operada por la sociedad de apoyo al giro bancario Combanc S.A.

Por último, el Banco Central añadió que en concordancia a como lo ha comunicado en otras ocasiones “frente a este tipo de hechos se activan los respectivos protocolos de contingencia disponibles para el funcionamiento de su Sistema LBTR, los cuales tienen por objetivo mitigar los efectos derivados de incidentes informáticos”.