La Central de Trabajadores de Chile (CTCH), liderada por el expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dio a conocer sus propuestas para hacer frente a la crisis social que vive el país hace 3 semanas.
En esta línea, destaca la propuesta de algunas medidas a corto plazo como el establecimiento de una pensión mínima de $350 mil, a través de la creación de un fondo para que el aporte previsional solidario alcance dicho monto.
Otras medidas propuestas para el mediano plazo son la creación de un sistema de pensiones mixto con aportes tripartitos de trabajadores, empleadores y un fondo previsional del estado administrado por un ente público con bajo costo de administración, y aumentar el salario mínimo a $400 mil, de cargo de las empresas, y en que el Estado solo debe aportar a aquellas que no tengan espalda para los $400 mil.
Por último, en el documento la CTCH propone como medida de largo plazo, la creación de una Nueva Constitución que "nazca de la voluntad popular".