Luego del proceso de licitación pública para realizar la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2024, Casen, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que por segundo periodo consecutivo, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Fen) realizará la encuesta que permite conocer la situación socioeconómica de los hogares y poblaciones del país.

La licitación fue realizada por la Subsecretaría de Evaluación Social, donde se indicó que el Centro de Microdatos fue el único participante, pero afirman que su propuesta cumplió con los requisitos tanto técnicos como económicos, esto con un presupuesto de $4.975.011.000.


No te pierdas en Pulso

Desde el Ministerio de Desarrollo Social destacaron la trayectoria del Centro de Microdatos de la Fen, indicando que “su destacada ejecución en la Encuesta Casen 2022, donde también obtuvo la licitación, demuestra su excelencia técnica y capacidad para cumplir con los más altos estándares de calidad”.

Además, también anunciaron que la encuesta Casen 2024 se realizará de manera presencial entre el 1 de noviembre de este año, hasta el 31 de enero del 2025. La misión del Centro de Microdatos es gestionar un total de 112.450 visitas a viviendas en todo el territorio nacional, esto para lograr una muestra objetivo de 74.668 viviendas encuestadas.

“Los datos recopilados por Casen son fundamentales para orientar el diseño y la evaluación de políticas sociales, al proporcionar datos precisos y confiables que permiten abordar de manera efectiva las necesidades de la población, especialmente de las personas en pobreza y de aquellos grupos identificados como prioritarios por la política social”, indicaron desde el Ministerio.

La encuesta Casen del 2022 reflejó una baja histórica de la pobreza en el país de 4,2 puntos porcentuales, pasando del 10,7% del 2020 hasta un 6,5%. La encuesta reveló que en el país hay 1.292.521 personas en situación de pobreza, de estos un 2% de personas se encuentra en pobreza extrema y un 4,5% de personas en pobreza no extrema.