El CEO de SQM, Ricardo Ramos, dijo que está muy optimista de que la justicia respalde el acuerdo alcanzado con Codelco para la explotación de litio en el salar de Atacama, ante los reparos presentados por la compañía china Tianqi, dueña del 22% de la propiedad de la minera no metálica.
En una conferencia con inversionistas para analizar los resultados financieros de la empresa Ramos, sin embargo, aclaró que no hay nueva información sobre el tema.
Tianqi Lithium Corporation presentó el 7 de agosto un escrito de reposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago, intentando por segunda ocasión suspender el acuerdo entre Codelco y SQM, que permite a la minera estatal ingresar al mercado del litio.
La empresa extranjera había presentado el 26 de julio ante la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad contra la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la que determinó que el acuerdo de asociación no requiere la aprobación de una junta ordinaria de accionistas de SQM. Tianqi, argumenta que la operación implica una enajenación significativa de activos, lo que debería someterse a votación por los accionistas con un quórum de dos tercios.
En caso de que se confirme la negativa a paralizar el acuerdo entre Codelco y SQM mientras se tramita el reclamo de ilegalidad, la empresa china solicitó a la Corte de Apelaciones elevar la discusión a la Corte Suprema, la que finalmente tendría la última palabra sobre este asunto.
Resultados
SQM reportó más temprano que pese a que registró volúmenes de ventas trimestrales récord de litio, sus resultados se vieron afectados por una caída significativa en los precios del metal y Ramos, dijo que la tendencia continuará.
“Vemos que esta tendencia de precios podría continuar en la segunda mitad de este año, con los índices de precios actuales del litio en China casi un 20% más bajos que los índices de precios promedio del litio observados durante el segundo trimestre de 2024″, dijo, citado en un comunicado.
Los volúmenes vendidos entre abril y junio llegaron casi a 52.300 toneladas, un alza del 21,3%, pero el precio promedio fue de unos US$12.700 por tonelada métrica, una disminución del interanual 62,6%, explicó la minera.
La firma mantuvo su estimación de producir 210.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente en instalaciones de Chile y China.
“Esperamos que nuestros volúmenes de ventas durante el segundo semestre podrían ser similares a los volúmenes de ventas reportados durante el primer semestre de 2024″, dijo.
Una cesta de precios del litio rastreada por Benchmark Mineral Intelligence muestra que han caído alrededor del 70% en el último año debido a una demanda mundial de vehículos eléctricos más débil de lo esperado debido, en parte, a los altos costos de endeudamiento y la incertidumbre mundial.
Ramos señaló que algunos productores de litio podrían reducir su producción, ya que los bajos precios hacen que los proyectos sean económicamente inviables.