El acuerdo comercial entre EEUU y México anunciado el lunes ayuda a apaciguar los temores del mercado por posibles interrupciones comerciales, según el presidente ejecutivo de Bank of Nova Scotia, Brian Porter.
"Lo de ayer fue sin duda un paso sólido en la dirección correcta en cuanto al borrador de un acuerdo entre EEUU y México", dijo Porter a la prensa en una conferencia para analizar los resultados del tercer trimestre. "Esto reduce un poco la ambigüedad en la mente de los mercados y esperamos que la próxima parte del TLCAN se resuelva en un par de semanas con la participación de Canadá. Eso sería positivo".
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes un nuevo acuerdo comercial parcial con México que sustituye al TLCAN y llamó a Canadá a unirse pronto para no quedar fuera. El acuerdo presiona a Canadá para que haga concesiones a fin de asegurar un convenio tripartito. Entre los temas pendientes aparecen los paneles antidumping, que Canadá quiere mantener y EEUU no, y la industria láctea, que está en la mira de Trump.
Scotiabank ha sido un fuerte partidario de modernizar el TLCAN, afirmó Porter, y agregó que el acuerdo ha sido altamente exitoso para los tres países. "Creemos firmemente en la apertura comercial y los mercados libres", comentó. "Consideramos que el anuncio de ayer es muy positivo", añadió.
Sotiabank obtiene casi un tercio de sus ganancias anuales a través de la banca internacional. Cuenta con importantes operaciones bancarias en México, uno de los cuatro mercados latinoamericanos a los que apunta Porter en materia de perspectivas de crecimiento, y el país registró resultados récord en el tercer trimestre.
El banco observó "un buen crecimiento crediticio, una buena disciplina de gastos en todos los productos de nuestro banco en México, por lo cual estamos muy satisfechos con nuestros resultados en ese país", aseveró Porter.