El último estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a junio y julio de este año, reveló que sólo un 23% declaró tener mucha confianza en el sistema de salud de nuestro país, aunque este ítem no había sido nombrado en sondeos previos. Por otro lado, mostró que la mayoría de las personas prefieren que existan instituciones tanto privadas como estatales para la administración de cotizaciones y de atención de salud.

En el caso de los centros de salud, se evidenció un leve crecimiento de las personas que prefieren la idea de poder elegir entre instituciones privadas y estatales, pasando de un 82% en el periodo noviembre-diciembre del 2022, a un 85% entre junio y julio del 2023. Las preferencias por la existencia de sólo centros privados cayó de un 7% a un 4%, mientras que las personas que quieren únicamente instituciones públicas se mantuvo en un 10%.

Cuando las personas fueron consultadas respecto a la preferencia (estatal/privada) para las instituciones que administran las cotizaciones de salud de todas las personas, un 62% señaló que prefiere que existan tantos instituciones privadas como públicas, 2 puntos más de lo que se registró al cierre del 2022. Un 32% prefiere que esté en manos únicamente de un organismo estatal.

La encuesta muestra que para las personas salud y pensiones son dos de los principales problemas en los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, sólo siendo superadas por la delincuencia. Salud en particular, muestra un crecimiento de las preferencias, pasando de 32% en los últimos 2 meses del 2022, a un 41% entre junio y julio. Pensiones registró una leve contracción, disminuyendo de 31% a 27%.

En ese sentido, el estudio evidencia que, en cuanto al nivel de preocupación del 1 al 10, 85% de las personas declara que tener una pensión o ingreso adecuado en la vejez le preocupa entre 7 y 10. Lo mismo ocurre frente a la preocupación de enfrentarse a alguna enfermedad grave y no poder pagar los costos no cubiertos por el sistema de salud.