Cepal mantiene proyección para la economía chilena y prevé una contracción de 0,3% en 2023

Cepal mantiene proyección para la economía chilena y prevé una contracción de 0,3% en 2023

En tanto, para 2024 el organismo internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte y anote un crecimiento de 1,8%.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su proyección para el desempeño de la economía chilena este año y prevé una contracción de 0,3%.

De este modo, Chile sería el tercer país con peor comportamiento de su economía este año en la región, después de Argentina, país para el que la Cepal prevé una caída de 3% y Haití que tendría un descenso de 0,7%.

En tanto, para 2024 el organismo internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte y anote un crecimiento de 1,8%.

Con ello, sin embargo, también se ubicaría entre los de menor desempeño con Argentina registrando una contracción 1,6%, seguida de Haití con un crecimiento de 0,5%, Brasil con un alza de 1,4%, Cuba con un incremento de 1,7% y México y El Salvador que también anotarían expansiones de 1,8% cada uno.

Recuperación del consumo

En su informe anual de proyecciones la Cepal recordó que en Chile en los primeros tres meses de 2023, la pesca, el sector de electricidad, gas y agua y los servicios personales tuvieron las mayores variaciones positivas respecto del mismo período de 2022, mientras que el sector silvoagropecuario, el comercio y el transporte anotaron las mayores disminuciones interanuales.

“El proceso de ajuste ha sido más gradual de lo que esperaban los expertos, por lo que se prevé que continúe durante el segundo semestre de 2023. El consumo seguiría contrayéndose en los primeros meses de ese semestre, a tasas menores de las ya observadas, y al finalizar el año es probable que presente un crecimiento”, indica el informe.

Esto debido a la expectativa de condiciones crediticias más favorables, dada la disminución de la tasa de interés de política monetaria que se produjo en julio, la expectativa de futuras reducciones en el resto del año, y a mayores salarios reales como resultado de una menor tasa de inflación.

Venta Departamentos
Gobierno anuncia beneficio tributario para compra de viviendas enfocado en la clase media

El informe añade que “la inversión, por su parte, no presentaría grandes cambios en su trayectoria, ya que no se observa un aumento significativo del número de proyectos futuros en el sector de la construcción. El sector externo no daría un impulso significativo a la economía nacional mientras se mantengan la incertidumbre financiera internacional y la débil evolución de la actividad económica de los socios comerciales de Chile”.

Respecto al nivel de precios, la Cepal sostiene que “la reducción paulatina de la inflación se ha mantenido hasta julio de 2023, mes en que la variación de precios interanual fue de 6,5%. Para el cierre de 2023 se estima que la inflación estará ligeramente sobre el 4%”.

América Latina

La Cepal prevé que las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo.

Según el informe para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1,7%, aunque la cifra es mayor al aumento de 1,2% previsto en abril. En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría a la economía a aumentar 1,5%.

De acuerdo con la Cepal, la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global.

“A pesar de las caídas en la tasa de inflación probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, sostiene el informe.

En tanto el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que “el bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”.

El informe señala que el débil desempeño de la actividad económica en 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del crecimiento del empleo, el que se estima en 1,9% en 2023 y en 1,1% en 2024. De igual forma, indica, preocupa cuál será la calidad del empleo en ese contexto de bajo crecimiento, pues es muy probable que los trabajadores se vuelvan más vulnerables, tengan menores niveles de protección social y se empleen en sectores menos productivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.