Los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina caerían hasta 5% este año tras haber anotado un aumento de 13,2% en 2018, cuando sumaron US$184.287 millones en medio de un crecimiento modesto en las principales economías de la región y una reorientación de las inversiones desde Estados Unidos hacia Europa, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

"En los sectores de alta tecnología, en el mediano plazo, el contexto internacional

parece favorecer estrategias orientadas en mayor medida a realizar inversiones dentro de los países líderes que a promover nuevos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)", dijo el organismo en un informe.

No obstante, añadió en los sectores de tecnología mediana se puede prever una recomposición de las cadenas internacionales de suministros que podría involucrar a países de Asia, pero también a algunos de la región, en los que las transnacionales han aportado al desarrollo de capacidades en algunas industrias específicas, como por ejemplo en México.

Una variable adicional que tomar en consideración, indica el informe, es la liquidez que se ha generado en las transnacionales de los Estados Unidos a lo largo de 2018, así como las oportunidades que ofrece la nueva normativa tributaria.

Sin embargo, precisa que las señales observadas en 2018 indican una orientación más acentuada de las empresas de Estados Unidos hacia la realización de adquisiciones en Europa, y no tanto en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, las previsiones sobre la variación del PIB en la región en 2019 indican crecimientos bastante modestos: en América del Sur el PIB aumentaría un 0,2% y el incremento sería algo superior en México (1,0%), Centroamérica (2,9%) y el Caribe (2,1%).

"Los elementos mencionados hacen pensar que en 2019 no se mantendría el crecimiento de la IED registrado en 2018 y que las entradas de esta inversión en la región se reducirían en un porcentaje que podría llegar a un 5%", indica el informe.

Guerra comercial

El informe agrega que las disputas comerciales, tecnológicas y de política de seguridad pueden redundar en el corto plazo en incrementos de la IED dirigida a sectores que están siendo menos afectados por las políticas que han puesto en marcha Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Al respecto sostiene que esto podría explicar en buena medida el aumento del interés por la extracción y procesamiento de recursos naturales, que se ha manifestado en el incremento de los anuncios de proyectos de inversión a nivel mundial.

De todas formas, advierte que estos movimientos posibles de la IED en el futuro no serán de una magnitud suficiente para modificar de manera apreciable los flujos de IED hacia América Latina,

como sucedió durante el ciclo de auge de precios de los recursos naturales entre 2007 y 2012.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/inversion-extranjera-directa-mas-se-duplica-primer-semestre-2019/773339/