Con los estándares del World Economic Forum en Davos en el horizonte, se pretende organizar la APEC CEO Summit, que está agendada para entre el 15 y 16 de noviembre de 2019, para funcionar de manera paralela a la cumbre que reunirá a los líderes de la subregión de la que forma parte Chile y otras 21 economías, entre ellas EEUU, China y Japón.

El evento dedicado al sector privado, que en versiones ha convocado a personajes de la talla de Mark Zuckerberg (en Perú el 2016), reunirá en CasaPiedra a alrededor de 800 empresarios de alto perfil, mientras intentar comprometer la agenda de grandes "estrellas", durante el verano.

"Esta subregión es realmente fascinante. Desde el punto de vista empresarial, para países como el nuestro son fundamentales", señaló ayer Jean Paul Luksic, presidente de APEC CEO Summit que presentó a la prensa los detalles preliminares del evento.

"Mi gran anhelo es que no solo los empresarios, sino que Chile como sociedad pueda sentirse más parte de esta subregión. Las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos, van a vivir mucho más en contacto con esta región", agregó.

Por el momento, los temas que se abordarán en la cumbre empresarial son: transformación digital, transparencia, talentos para el futuro (incluyendo temas de género) y economía de impacto (en lo social y el medioambiente.

La organización

Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals, fue convocado por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (Abac, su sigla en inglés) para la organización del evento.

En esto trabajará junto a Andrés Varas, ex CEO de Bupa, como director ejecutivo de la cumbre, cuyo financiamiento es 100% privado.

La recién creada APEC Fundación APEC CEO Summit será la que recibirá los fondos de las empresas auspiciadoras. Estas últimas se dividen en dos categorías: las platinium y las gold, que en las últimas ediciones del encuentro han aportado US$275.000 y US$150.000, respectivamente.

Debate presupuestario. Paralelamente, la APEC ha enfrentado algunas dificultades luego que el senado rechazara el martes el traspaso de $27.000 millones a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para la organización de la cumbre de la participarán los líderes de las economías de la subregión.

Ante los cuestionamientos, el gremio precisó que no serán ellos directamente los que administrarán los fondos públicos, sino la Corporación Cultural (entidad sin fines de lucro de la que participan). En ese marco, Patricio Donoso, presidente de la CChC, sostuvo que para asegurar el prestigio del organismo evaluarán "abstenerse" de la organización de APEC.

Apuesta por los commodities

Si China y EEUU llegan a un acuerdo comercial "los commodities se deberían recuperar rápidamente", asegura Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, agregando que se está "apostando fuertemente" al precio de los commodities.

El ahora también presidente de la APEC CEO Summit planteó una visión optimista de la economía nacional. "Chile está en una buena posición (...) Veo una economía muy bien parada, con buen potencial de crecimiento", indica.

Por otra parte, destacó un entorno favorable, resaltando que no sólo China se expande rápidamente, sino que también Estados Unidos.