Luego de la baja en la clasificación de riesgo de Chile que esta jornada comunicó la agencia Standard & Poor’s (S&P), desde el Ministerio de Hacienda no tardaron en reaccionar.

Rodrigo Cerda, titular de esa cartera, afirmó que “estas acciones reafirman la importancia que debemos darle al crecimiento y la recuperación de la economía chilena, lo cual contribuirá a la estabilización de la deuda pública en el mediano plazo”.

“El Gobierno de Chile está comprometido con el combate de la pandemia Covid-19 y la responsabilidad fiscal, y en esa línea, hemos solicitado recomendaciones al CFA para fortalecer nuestra institucionalidad fiscal”, agregó el ministro.

Poco antes, la propia cartera salió al paso de la calificación de S&P. “El ajuste en la clasificación obedece, consigna el informe, a un deterioro de las finanzas públicas del país. S&P estima que, a pesar de la recuperación económica en curso, la deuda pública aumentará en los próximos años ante mayor presión de gasto social, y se estabilizaría en un nivel mayor al actual, una vez que ceda la pandemia y la economía recupere su potencial de crecimiento de largo plazo”.

Hacienda destacó además que Fitch mantuvo la clasificación de riesgo del país en moneda extranjera en “A-” con perspectiva “estable”. La calificación está respaldada por un marco de política creíble y posición financiera robusta, que cuenta con una deuda pública notablemente inferior a países con la misma calificación, explicó la Clasificadora en su reporte.

La rebaja de S&P ocurre en un contexto de ajustes negativos de clasificación o de perspectiva a aproximadamente el 50% de sus evaluaciones desde la expansión mundial del COVID-19 en marzo de 2020.