-Ante "legítimas dudas", Jorge Desormeaux defendió que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que preside acudiera a la Contraloría. A su juicio, a dicha instancia le corresponde aclarar si esta joven institución puede pronunciarse sobre los ingresos de la reforma tributaria que, pese a no estar aprobada, se consideraron en el Presupuesto 2020.
Estos argumentos, dados ayer a Pulso, responden a la carta publicada ayer en El Mercurio, donde los economistas Andrea Repetto, Eduardo Engel, Rodrigo Valdés y José De Gregorio catalogaron de "insólito" que haya estas dudas en el CFA. "El Consejo ha perdido la oportunidad de instalarse como un organismo realmente autónomo", señalaron.
El grupo opositor además indicó que la institución "no es de utilidad", si se necesita "permiso" para ver temas de connotación política.
"No estoy de acuerdo con los juicios que estas personas emiten", indicó Desormeaux. "La ley que rige al CFA no es explícita sobre si tenemos facultades para opinar acerca de ingresos efectivos del Presupuesto", subrayó.
Además, detalla que tras el requerimiento del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, hubo un debate entre los cinco miembros del CFA, sin que se lograra llegar a consenso.
"En vista de ello nosotros consideramos que, precisamente para que no quedara ninguna imagen de división al interior del Consejo, había que hacer una consulta a la Contraloría, que dará una opinión que va a ser muy aclaratoria", dijo Desormeaux.