El presidente del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Jorge Rodríguez, planteó la necesidad de que el proyecto de descentralización fiscal, que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, le otorgue mayor facultades a la entidad para monitorear a los gobiernos regionales.
“Creemos que el CFA puede hacer un aporte en monitorear las finanzas publicas subnacionales, pero para ello hay que clarificar su rol y darle el fortalecimiento correspondiente para hacer esa tarea”, dijo al exponer en un seminario organizadopor Clapes UC.
En este sentido sostuvo que “nosotros sólo verificamos la responsabilidad fiscal del gobierno nacional, el gobierno central, pero aquí nos dan ciertas funciones, con ciertas caracterísiticas y esas funciones tal y cual están redactadas en el proyecto de ley, a jucio del CFA lo ponen en una situación un poco compleja porque le da ciertas funciones pero no lo refuerza en nada”.
Al respecto precisó que eso se ve en el informe financiero del proyecto en el que no existen recursos extras para la entidad.
Anadió que la iniciativa sólo establece tareas eventuales de monitoreo al CFA sobre los gobiernos regionales, y que éstas únicamente se gatillan cuando el Ministerio de Hacienda le pide un análisis, a diferencia de otros casos en los que la entidad lo puede hacer por iniciativa propia, como ocurrió recientemente con el informe sobre el impacto de los ingresos del litio.
Límites de endeudamiento
“Para hacer un mejor monitoreo entonces el CFA, lo pertinente es que tenga un rol respecto de la responsabilidad fiscal regional, eso debe ser si es que los gobiernos regionales van a emitir deuda, la forma en la que el proyecto le asigna esas tareas, como digo, tiene limitaciones y complejidades”, afirmó.
Rodríguez también señaló que el proyecto plantea que el endeudamiento de los gobiernos regionales puede ser sólo con organismos multilaterales y autorizado por el Ministeriode Hacienda, pero sostuvo que sería prudente establecer límites, tal como ocurre actualmente con el gobierno central que tiene un máximo de 45% de los ingresos.
Añadió que la iniciativa no aborda el endeudamiento con los proveedores lo cual genera una señal de alerta para que o ocurra los mismo que pasa con algunos municipios que finalmente no les pagan.
Asimismo señaló que se debería dar mayor asistencia técnica a los gobiernos regionales para que no hagan proyecciones, quizás muy optimistas sobre sus ingresos, y, por tanto, caigan en déficit y que se deben mejorar los sistemas de información.
“Recalcó que a nombre del CFA la decisión de avanzar en descentralizar las finanzas publicas compete a una decisión del mundo politico, pero en lo que desde el CFA podemos aportar, nosotros no emitimos un juicio de valor sobre descentralizar o no, pero sí que se vele porque esa descentralizacion se haga con responsabilidad y sostenibilidad fiscal”, aseveró.
Agregó “el CFA valora que el proyecto de ley tiene entre sus principios orientadores la mirada de la responsabilidad fiscal, lo que estamos haciendo es recomendaciones a esa mirada”.
Rodríguez también señaló que dado en el análisis de la propuesta de Nueva Constitución también se están considerando planteamientos sobre esta materia, sería bueno establecer una conversación de consistencia.