Las dudas de los parlamentarios estaban puestas en las proyecciones de ingresos que hizo el Ministerio de Hacienda para la ley de presupuestos 2025. Y, por ello, era clave el contar con el análisis del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Y esa visión llegó este martes, puesto que el organismo técnico encabezado por Jorge Rodríguez expuso ante la Comisión Mixta Especial de Presupuestos.

En su presentación, el CFA subrayó la necesidad de mejorar la precisión y prudencia en las proyecciones de ingresos de los presupuestos, así como la capacidad de la autoridad fiscal para ajustar el gasto ante situaciones de menores ingresos estructurales, para así cumplir con la regla fiscal.

En particular, para el presente año, el CFA advirtió que, para alcanzar las proyecciones de ingresos de la Dipres, entre septiembre y diciembre estos deberían aumentar un 26,0%, y 22,9% interanual, con y sin considerar la repatriación de capitales incluida en la Ley de Cumplimiento Tributario, respectivamente. “Lograr esto, resaltó, requeriría un fuerte cambio de tendencia respecto de la contracción interanual de 4,4% de los ingresos acumulada al octavo mes del año”, señalaron en su exposición.

Por lo mismo, el CFA le pidió a la Dirección de Presupuestos que mejore la precisión de las estimaciones de ingresos fiscales, para lo cual sugirió que se instale una mesa de trabajo conjunto para el perfeccionamiento de sus modelos de proyección. Asimismo, el Consejo recomendó que la Dipres realice y publique, anualmente, un análisis ex post que explique las desviaciones en sus estimaciones de ingresos para cada fuente.

El CFA indicó, además, que “es fundamental que el Ministerio de Hacienda profundice su capacidad efectiva de contener gastos para cumplir con la meta de Balance Estructural de -1,1% del PIB en 2025, en caso de que los ingresos previstos no se concreten”.

Así, señalan que para 2025, la Dipres proyecta un crecimiento real de los ingresos de 8,5% respecto de lo proyectado para 2024, parte del cual provendría de la recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario, que Dipres cifra en 0,37% del PIB en 2025, de los ingresos de la minería privada (2,9 pp) y de los ingresos de resto de contribuyentes sin LCT (3,3 pp).

Sin embargo, advierten que “considerando los posibles desvíos en las estimaciones de ingresos fiscales en 2024 que pudieran arrastrar sobreestimaciones para 2025, y las incertidumbres propias de la implementación de una nueva ley debe existir un calce entre los gastos permanentes y sus fuentes de financiamiento, tanto en magnitud como en temporalidad. Es decir, que no debieran comprometerse gastos contra expectativas de ingresos, si no que esperar a que ellos efectivamente se recauden”.

El Consejo nuevamente relevó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de alcanzar y mantener los recursos del Fondo de Estabilidad Económica Y social (FEES) en un nivel de entre 5% y 7% del PIB en el mediano plazo, nivel muy por sobre el 1,1% del PIB que se espera para finales de 2024″.

En esa misma línea, el Consejo hizo notar que en la reciente modificación de la ley sobre responsabilidad fiscal se reforzó la naturaleza del FEES como un colchón fiscal para enfrentar situaciones de crisis. Por ello, el CFA sugiere al poder Ejecutivo y Legislativo “no repetir la autorización que excepcionalmente se dio en la Ley de Presupuestos de 2024 para utilizar este fondo en un año que no presenta características extraordinarias”.

En cuanto a las metas fiscales de este año, el CFA indicó que para cumplir la meta de Balance Estructural este año se requiere un esfuerzo adicional al ajuste de gasto ya planteado por la Dipres (US$772 millones, equivalentes a 0,24 puntos porcentuales del PIB), de la magnitud del desvío de 0,4 puntos porcentuales, o incluso mayor, si no se cumplen las proyecciones de ingresos fiscales.

Esto porque la Dipres proyecta un balance estructural de -2,3% del PIB para este año, lo que implica un desvío 0,4 puntos porcentuales de la meta establecida de -1,9% del PIB, lo que equivale a US$1.170 millones. Sin embargo, el CFA precisó que, dado que la estimación de Balance Estructural de la Dipres se basa en una proyección de déficit efectivo de 2,0% del PIB en 2024, por lo que “existen riesgos de un desvío incluso mayor, considerando que el déficit efectivo acumulado a agosto ya se ubica en 2,2% del PIB y que en doce meses se acumula un déficit efectivo de 3,9% del PIB”.

Si bien el Consejo Fiscal Autónomo reconoce que el Ministerio de Hacienda ha acogido su propuesta de converger hacia un BE equilibrado (0% del PIB) en el mediano plazo -, planteada en su informe al Congreso de abril-, lo que permitiría que la deuda bruta se estabilice por debajo del nivel prudente de 45% del PIB hacia 2029, considera que el escenario fiscal sigue siendo muy estrecho.

Lo anterior se refleja en las nulas holguras de gasto fiscal para el período 2026-2029, incluso asumiendo la recaudación esperada por la Ley de Cumplimiento Tributario. Esta situación, advirtió el CFA, mermaría la capacidad de cualquier gobierno para enfrentar riesgos macrofiscales, como una crisis económica o el incumplimiento de los supuestos que inciden en las proyecciones de ingresos fiscales.

En este sentido, el informe del CFA recomienda cumplir las metas de balance estructural de la presente administración hasta 2026 y, posteriormente, seguir convergiendo, al menos, hasta un equilibrio estructural (0% del PIB), lo que debiera quedar reflejado en los decretos de política fiscal de las próximas administraciones.

Para lograrlo, el CFA subrayó que es fundamental profundizar un consenso político amplio, que involucre tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, para abordar la actual situación de estrés fiscal. En esta línea, el Consejo destaca que es un avance el acuerdo político logrado para la aprobación de la ley N°21.683, que promueve la responsabilidad y transparencia en la gestión financiera del Estado, así como para la aprobación de la Ley N°21.713 de Cumplimiento Tributario.

En ese contexto, el CFA hizo un llamado a que esta preocupación por la sostenibilidad fiscal se mantenga presente en la tramitación y análisis de los distintos proyectos de ley que tienen impacto fiscal, incluyendo materias de crecimiento económico y de eficiencia del gasto.

Ingresos permanentes

El CFA planteó ante el Congreso que, si bien la aprobación de la Ley de Cumplimiento Tributario es un avance importante en la reducción de la evasión y elusión tributaria como fuente de financiamiento permanente, “no es suficiente para resolver la situación de estrés fiscal si se destina a gastos”.

Dado que la Dipres proyecta que el estrés fiscal continuará a mediano plazo, y que el ministro de Hacienda ha señalado que no habrá más proyectos tributarios que generen nuevos ingresos fiscales en esta administración, el presidente del Consejo recalcó que es clave continuar con los esfuerzos en las otras dos fuentes de ingresos permanentes identificadas por el CFA: el crecimiento económico y las ganancias de eficiencia permanente en el gasto público.

Sobre esto último, el CFA reiteró su recomendación al Ministerio de Hacienda para que “elaborare un plan con metas anuales específicas de ganancias de eficiencia, realistas, pero significativas, y rendición de cuentas anual de sus logros, de manera que esta línea de financiamiento sea altamente creíble, transparente y efectiva”. A la vez, el Consejo reiteró que esto requiere respaldos políticos para su aplicación”.