Un conflicto no previsto le llegó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que el martes presentara a la Comisión ad hoc del Senado su propuesta para integrar el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Fue gatillado por la nominación de Paula Benavides como la única de un grupo de cinco miembros, y la que menos cantidad de años permanecerá en la instancia: solo 1 año.

"En su caso cuando es la única mujer también es la de más corta duración como integrante. Se le preguntó al ministro cuál fue el criterio para ello y la verdad no podría repetirlo porque no lo dijo. Senadores y senadoras queremos ver un cambio en esto y le pedimos que lo revalúe", afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos (PPD) quien aglutina la opinión de los otros 2 integrantes de oposición de esta instancia: senadores Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (PPD).

El ministro junto con recalcar que la recepción a los nominados había sido muy buena, admitió que dialogará pero sin casarse con la posibilidad de un cambio: "estoy disponible a conversar, hemos hecho una propuesta que se aceptó con buen ánimo, estamos cumpliendo plenamente con lo que se señaló. Veré lo que me plantean porque hasta ahora no me han hecho un planteamiento formal".

Larraín se refería al compromiso que adquirió en la Comisión de Hacienda cuando se analizó el proyecto que creaba el CFA. En la oportunidad, Lagos propuso que se estableciera una cuota de género, pero el Ejecutivo desestimó la idea y se comprometió a nombrar una mujer en este nuevo CFA, con lo que logró el voto de Pizarro. Lo cierto, como aludió la autoridad, no hubo compromiso respecto de cuánto tiempo debía permanecer la mujer.

Los otros nominados son Aldo Lema por 5 años; Jorge Rodríguez por 4 años; Jorge Desormeaux por 3 años; y Gonzalo Sanhueza por 2 años.

"Lo que busco es que se aplique algo que sea correcto, adecuado en términos de representación de género en este Consejo. Me parece difícil de explicar por qué una profesional, la única mujer, va a estar solo por un año. El ministro Larraín tiene toda la semana distrital, tiempo suficiente para reflexionar o conversar con nosotros", subrayó Lagos.

Cabe recordar que Benavides estuvo 20 años en la Dirección de Presupuestos, lugar que abandonó el año pasado. Hace unos días fue la autora de una contundente exposición a los diputados opositores de la Comisión de Trabajo que señalaba que la reforma previsional no era sustentable fiscalmente porque no se ha informado de los cálculos después de 2030 cuando, según sus cuentas, el aporte fiscal aumentará notablemente.