A todo vapor avanza el Presupuesto 2019, particularmente respecto de la definición de los espacios de gasto y los requerimientos de los distintos servicios al gobierno.
Luego de concluida la etapa de presupuesto exploratorio que definió el marco financiero para el próximo ejercicio, esta semana terminan en la Dirección de Presupuestos (Dipres) las reuniones de las comisiones técnicas, en las que se dan cita los sectorialistas de Dipres, con autoridades y representantes de los servicios y ministerios y en las que éstos últimos entregan sus requerimientos de financiamiento para 2019.
Luego de ello, en la Dipres trabajan para evacuar los informes con las propuestas de presupuesto, que de por sí ya son ajustados, dada la estrechez fiscal.
Además, hoy al mediodía se reunirá el Consejo Fiscal Asesor (CFA) para entregar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su decisión respecto de la metodología que se utilizará para calcular los parámetros estructurales: es decir, si se sigue con la metodología de parámetros comparables, implementada por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, o si bien se regresa a la metodología tradicional, decisión que había quedado pendiente según el acta de la reunión del 19 de junio.
Según trascendió, existiría una inclinación a volver a la metodología anterior, porque facilita el seguimiento del cumplimiento de los compromisos fiscales estructurales.