CGE aceptó iniciar un procedimiento para buscar compensaciones a los clientes afectados por el corte de luz

Fotografias referenciales de corte de luz 2/8/2024
CGE aceptó iniciar un procedimiento para buscar compensaciones a los clientes afectados por el corte de luz

“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones”, comentó el director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, tras la decisión de la empresa.


CGE decidió iniciar un proceso con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los clientes afectados por los cortes de luz ocurridos durante el temporal de hace unos días atrás y que se sostuvieron por varios días, un escenario que afectó a otras distribuidoras.

Según explicó el Sernac en un comunicado, CGE les comunicó que aceptó iniciar un procedimiento voluntario colectivo por motivo de los cortes de energía que se prolongaron más allá de la noche del temporal. Desde el Sernac esperan que con esta decisión de la empresa se puedan acotar los tiempos en favor de los clientes afectados.

CGE
CGE aceptó iniciar un procedimiento para buscar compensaciones a los clientes afectados por el corte de luz

“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes”, comentó el director del Sernac, Andrés Herrera.

Ante este contexto, CGE se suma a la compañía eléctrica Enel, con quien el Sernac ya inició una mesa de trabajo para lograr las compensaciones más adecuadas para las familias afectadas.

“Las compensaciones que comenzará a negociar Sernac con la empresa son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas, incluida CGE, para las próximas boletas”, comentaron.

En esa línea, el Sernac explicó que en el procedimiento voluntario colectivo se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

Sernac
CGE aceptó iniciar un procedimiento para buscar compensaciones a los clientes afectados por el corte de luz

Según cifras del Sernac, en el momento más álgido de la emergencia,354.721 clientes de CGE, principalmente de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, fueron afectados por los cortes de luz.

En este peak, ocurrido el día 2 de agosto a las 06:00hrs, las comunas que concentraron los mayores cortes fueron Peñaflor (29.411), Rengo (23.508), Rancagua (22.448), Temuco (19.020), San Bernardo (15.757), Padre Hurtado (14.809), Pichilemu (13.521), Talagante (10.401), Puente Alto (10.377), Melipilla (9.773), Coquimbo (8.828) y Graneros (8.296).

Por otro lado, el Sernac comentó que está aún a la espera de las respuestas de Chilquinta, Saesa, Frontel y Codiner sobre la posiblidad de iniciar un procedimiento voluntario colectivo. Que, según el Sernac, no han dado señales de aceptar dicha propuesta.

Responsabilidades

En tanto, Iván Quezada, gerente general de CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, señaló que “esta decisión se sustenta en que, como empresa, entendemos y empatizamos con nuestros clientes que fueron afectados por los cortes de suministro eléctrico acontecidos durante los primeros días de agosto”.

Sin embargo indicó que “CGE manifiesta que esta aceptación a participar en el procedimiento voluntario no significa que asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido, ya que creemos y hemos reiterado que somos muchos los actores que en alguna medida tenemos responsabilidad por este tipo de eventos y sus consecuencias”.

Al respecto sostuvo que los numerosos cortes de suministro y afectación a los clientes, fueron originados por una situación climática absolutamente anormal y cuyo impacto en la vegetación y arbolados, impactó severamente sus instalaciones eléctricas, provocando importantes daños, con más de 3.000 puntos de falla, de los cuales, cerca de 2.000 requirieron reconstrucción de instalaciones y cuyos tiempos de reposición fueron más extensos de los que la ciudadanía esperaba, independientemente del contexto regulatorio o normativo y la realidad en que deben operar las empresas concesionarias de servicio público eléctrico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.