CGE destacó su desempeño durante el 2023 y en el escenario actual que están tras el último ejercicio. La firma de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, también resaltó que desempeño como firma fue bueno en medio de contexto económico, que, según su juicio, no fue el mejor.

“Pese al complejo escenario económico, el año pasado, la compañía logró mantener una posición financiera y un crecimiento sostenido en sus resultados operativos. El EBITDA consolidado durante 2023 alcanzó los $156.074 millones, un incremento del 4,63% respecto del 2022. En el ejercicio, la utilidad atribuible a los controladores alcanzó a $12.089 millones en comparación con los $38.433 millones del año 2022″, señaló Iván Quezada, gerente general de CGE.

En el contexto de la junta ordinaria de accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023, el ejecutivo también comentó que, “el servicio, el 2023 fue un muy buen año. Mejoramos los indicadores de tiempo medio de interrupción internas por cliente (SAIDI) (...) alcanzó el mejor nivel en seis años, situación que fue especialmente destacada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.

La implementación de un plan de inversiones y de mantenimiento fueron otros de los temas que destacó la firma respecto su ejercicio durante el 2023. “Se concretaron inversiones por $20.653 millones en poda y despeje de vegetación, con un alcance efectivo de 2,194 kilómetros de redes de media y baja tensión intervenidos, de las que un 7 % se realizaron en la zona norte, 29 % en la zona centro y 64 % en la zona sur”, según resaltaron por medio de un comunicado.

En detalle sobre las inversiones, CGE explicó que la cifra consolidada llegó a $214.799 millones, un monto que, de acuerdo con la información de la empresa, estuvo focalizado en “el crecimiento orgánico de distribución, renovación de equipos y mejoras en calidad de suministro para el cumplimiento de la Norma Técnica del sector e iniciativas orientadas al control de pérdidas de energía”.

Otro de los datos que resaltó la firma fue que el año pasado, la energía operada disminuyó en un 0,18% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 16.458 GWh. En tanto, la red de clientes de la empresa aumentó en un 2,4%, alcanzando así 3.284.060 clientes durante 2023.