CGE reporta más de 2.600 postes chocados en los primeros nueve meses que han afectado a 1,73 millones de clientes
Las comunas que acumulan la mayor cantidad de accidentes en los primeros nueve meses del año, son Antofagasta (157); San Bernardo (142); Calama (127); Rancagua (112); San Vicente (108); Arica (94); Melipilla (93); Puente Alto (92); San Fernando (87) y Curicó (79).
CGE reportó 2.600 postes chocados y 10 accidentes al día entre enero y septiembre de este año, lo que ha provocado la interrupción de suministro a 1,73 millones clientes en la zona de concesión de la empresa. Estos accidentes que dañan infraestructura eléctrica, son uno de los principales problemas que afectan la continuidad del suministro.
“Pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado. Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también la vida de las personas”, dijo Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.
Y agregó que “nuestro llamado, nuevamente, es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y también evita daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”.
La región más afectada por los cortes de suministro fue la Metropolitana con un total de 343.546 clientes, principalmente en las comunas Puente Alto, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, Pirque y Melipilla. Luego viene la región de O´Higgins con 285.766 clientes afectados, la del Maule con 200.057 clientes sin energía. Más atrás aparece Biobío con 193.443 clientes, Antofagasta con 192.442 clientes y Coquimbo con 162.396 clientes con interrupción de suministro por choques de postes.
“Si bien CGE cuenta con los recursos técnicos y humanos para enfrentar este tipo de contingencias, el trabajo que se debe realizar para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la duración de las interrupciones de suministro para los clientes”, indicó Jaramillo.
Las comunas que acumulan la mayor cantidad de accidentes en los primeros nueve meses del año, son Antofagasta (157); San Bernardo (142); Calama (127); Rancagua (112); San Vicente (108); Arica (94); Melipilla (93); Puente Alto (92); San Fernando (87) y Curicó (79).
“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, detalló Jaramillo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.