En 1986 un desastre nuclear en Chernobyl dejaba a la ciudad inhabitable  y un saldo de entre entre 34.000 y 100.000 de victimas de la radiación según la OMS. Además, generó una nube radioactiva que recorrió parte del norte de Rusia y de Europa.

Este hecho hizo que la ciudad Ucraniana se transformara en un pueblo fantasmas digno de locación de película de terror o  un lugar para quienes quieran hacer un turismo poco habitual.

Pero esta sombría imagen del lugar podría cambiar con el proyecto huerto solar llamado Solar Chernobyl. La nueva apuesta del gobierno local es producir energía limpia cerca de la ciudad afectada aprovechando los dos mil kilómetros cuadrado que rodean la central nuclear donde se originó la tragedia, según informó el medio Business Insider.

Según una publicación de Phys Org tendrán que pasar 24.000 años para que las localidades afectadas vuelvan a ser un lugar habitable.

El gobierno Ucraniano busca atraer inversionistas a su proyecto de energía limpia por medio de un alquiler de suelo a un precio "extremadamente bajo" y un pago de la energía producida por encima del precio del mercado. El medio Fortune afirma que sería sobre el 50% del promedio.

Según Business Insider, el proyecto, que cuenta con capital alemán y ucraniano, ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados y tiene una potencia máxima de 1 MW, aunque el objetivo sería que la instalación crezca hasta los 100 MW de electricidad, suficiente para proporcionar energía a 2000 hogares.

Además de dejar atrás la imagen negativa de Chernobyl, Ucrania busca incrementar la producción de electricidad de origen renovable para reducir su dependencia energética del extranjero y compensar la pérdida de sus dos plantas solares instaladas en Crimea, territorio anexionado por Rusia.