Cherries from Chile se convierte en la primera marca nacional en ganar el IPA Effectiveness Awards por campaña de marketing
Con el trabajo conjunto de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y ProChile en China, se logró aumentar en un 160% el valor total exportado de la cereza.
En una tradicional ceremonia realizada en Londres, empresas y organizaciones esperaron por la lista de ganadores 2022 de los IPA Effectiveness Awards, los premios del rubro de la publicidad. Para esta ocasión, por primera vez una marca chilena fue galardonada.
La marca que ganó dos reconocimientos, el bronce y el segundo lugar en la categoría “Mejor B2B”, fue Cerezas de Chile, luego de una campaña de marketing realizada por Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) junto a ProChile para promocionar la fruta en China.
El hecho fue considerado por Asoex como un hito para la industria y la fruticultura chilena. “Estamos muy contentos de haber sido distinguidos en esta premiación internacional, ya que simboliza todo el esfuerzo, trabajo, creatividad y profesionalismo para posicionar a nuestro país y sus frutas en un mercado tan relevante como China, donde se triplicó su consumo en los últimos años”, comentó Iván Marambio, presidente de la asociación.
A esto, Marambio agregó que el reconocimiento “demuestra que trabajando en conjunto y de manera público – privada se pueden cosechar éxitos que posicionen la marca Chile y logren que nuestras frutas sean admiradas por su calidad en todo el mundo, generando beneficios para todos”.
El premio, que es entregado cada dos años por el Institute of Practitiones in Advertising (IPA), es el único en el rubro en que se ingresar un paper que demuestre que el plan de marketing asociado a la campaña obtuvo un retorno a la inversión importante y un aumento del valor del negocio, incluido un estudio de econometría.
Dada esta rigurosidad, la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, celebró que una marca chilena fuese reconocida. “Con este premio se destaca esta fruta, el valor agregado que existe en su producción y a las personas que con su dedicación aportan al posicionamiento de las cerezas chilenas en la mente de los consumidores chinos”, señaló.
El galardón fue otorgado luego que se demostrara el impacto de la campaña en China desde 2016 al 2020. Según se evidenció, en el país se triplicó el consumo de la fruta en un período de cuatro años, aumentando en un 160% el valor total exportado. Dentro de ese crecimiento además se comprobó que el impacto adicional de la campaña fue de US$ 111,1 millones con un retorno de la inversión de 480%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.