Este lunes la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria de América Latina y el Caribe (PTLAC) celebró una reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de los países de conforman dicha organización. En esta ocasión, las autoridades acordaron que Chile asuma la presidencia pro tempore.
Lo último en Pulso
La plataforma busca ser un espacio de diálogo entre dichas autoridades con el fin de que las políticas tributarias internacionales y regionales sean progresivas, equitativas, sostenibles ambiental y socialmente y favorables al crecimiento y la reducción de desigualdades. Hasta ahora, fue presidida por Colombia en el período 2023-2024.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el reconocimiento de las autoridades designando a Chile para suceder a Colombia y destacó la importancia de plataforma señalando que “con el correr de los años las fronteras en materia tributaria se han vuelto más porosas y hoy en día vemos muchos fenómenos económicos que trascienden a terceros países, y ante los cuales los diferentes sistemas tributarios deben responder”.
“Hoy contamos con iniciativas en esta materia a nivel de la Ocde, de las Naciones Unidas; entonces esta plataforma PTLAC nos va a permitir como región de América Latina tener una voz más activa en estos debates a nivel global y, por supuesto, también poder incorporar los acuerdos que se vayan generando dentro de nuestras propias administraciones tributarias”, agregó.
Por otro lado, la PTLAC emitió un comunicado respaldando las propuestas de Brasil, en su presidencia del G20, que apuntan a la necesidad de avanzar hacia un sistema tributario internacional progresivo que complemente los esfuerzos de la región en la movilización de recursos para expandir el espacio fiscal.
Adicionalmente, hicieron un llamado a que, “a través de la cooperación tributaria regional e internacional, se exploren alternativas para financiar las medidas para hacer frente a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad”, manifestaron.