La inversión extranjera directa en los mercados emergentes cayó a su nivel más bajo en 20 años, con pocas posibilidades de mejorar en la medida en que avance la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
"La reducción en los flujos de IED (inversión extranjera directa) muestra una tendencia a una menor globalización", dijo a Reuters Robin Brooks, economista jefe del IIF.
"Es una tendencia de larga historia. Hubo un gran movimiento para globalizar la producción manufacturera que llegó a su fin a principios de la década de 2000 y ahora ha seguido su curso", añadió.
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China han provocado la salida de capital de los mercados emergentes en las últimas semanas y varios grandes bancos han reducido su exposición a diversos activos.
La evaluación de IIF se basó en datos trimestrales con una última medición de finales de 2018, dijo Brooks. En relación con el tamaño de sus economías, los países ricos en recursos naturales como Chile, Brasil y Colombia son los mayores receptores de este tipo de IED, dijo, mientras que China obtiene muy poco.
"Una de las razones por las que las monedas de los mercados emergentes han tenido problemas, a pesar de la notable moderación de la Reserva Federal, es que las bajas tasas de interés del G-3 empujaron una avalancha de dinero a los mercados emergentes en la última década; ahora hay un resaca", dijo el informe.