En múltiples oportunidades, el sector de construcción ha llamado la atención por incertidumbre jurídica al momento de entregar un permiso de edificación. Hoy el informe Doing Business 2019, el mismo que generó una polémica nacional con la versión anterior, les dio la razón.

Aunque en el ranking general Chile cae sólo una casilla en relación al reporte anterior, hasta el puesto 56, cuando se trata del apartado "Manejo de permisos de construcción" el país retrocede desde la ubicación 15 hasta la 33, al obtener 75,9 puntos (de un total de 100) versus los 80,28 del informe previo.

En el detalle, se mantienen intactos los 12 procedimientos que se distinguen en el informe, así como el costo de 1,3% del valor por almacén y los 13 puntos (de un total de 15) en el índice de control de la calidad de construcción. La única baja se registra en el tiempo, donde se pasa de 133 días hasta 195.

Desde el sector inmobiliario han reclamado por el aumento de las trabas para los permisos de construcción, señalado que ha habido casos en que pese a contar con la autorización, esta es posteriormente invalidada ante el reclamo de los vecinos del proyecto. De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción incluso ha culpado a la incerteza jurídica por la escasa inversión privada en infraestructura.

También hubo mejoras

Pese a lo anterior, a nivel regional Chile queda posicionado en el segundo lugar después de México, mientras que a nivel mundial los líderes son Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca.

El Doing Busines destaca que el país haya facilitado el inicio de un negocio, "al reemplazar el requisito de imprimir y presentar libros de contabilidad y facturas sellados al Servicio de Impuestos Internos con un sistema electrónico".

Otra de las reformas valoradas por el Banco Mundial es la que facilita el cumplimiento de los contratos, "al introducir un sistema electrónico que permite a los demandantes presentar la queja inicial electrónicamente".

Otro ámbito en el que sobresale Chile es en la capacitación a los jueces sobre la ley de quiebras de 2014. Esto permitió que "el tiempo para completar un proceso de liquidación después de un intento de reorganización se redujera de 3.2 a dos años", según el BM.

Omite la polémica anterior

El informe del Banco Mundial se esperaba con expectativas. Y cómo no, si la versión anterior generó una controversia de carácter nacional luego que el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, admitió en una entrevista con el The Wall Street Journal cambios metodológico en el ranking que finalmente perjuducaron la posición de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Romer fue más allá y afirmó que dichos cambios podrán haber sido motivados políticamente.

"Quiero pedir una disculpa personal a Chile, y a cualquier otro país" que se haya visto perjudicado, expresó en enero pasado. Esto "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

Sus declaraciones generaron la molestia de las autoridades locales, especialmente de la expresidenta Bachelet, quienes pidieron explicaciones al organismo multilateral. El Banco Mundial luego hizo una auditoría externa que, no obstante, descartó una manipulación malintencionada del ranking.

La polémica se acrecentó aún más luego que el economista renunciara al cargo.

El "fantasma" de Romer volvió a cobrar fuerza en Chile hace un par de semanas cuando el experto ganó el Premio Nobel de Economía.

Así y todo, el Doing Business 2019 no hizo alusión alguna a esos hechos.