Chile es el tercer país de la OCDE con el menor tiempo de permanencia de trabajadores en sus empleos
En Chile el 31,1% de los trabajadores dependientes, es decir, que tiene un contrato de trabajo, lleva un año o menos con su actual empleador. Con esto, nuestro país se ubica en el bloque de naciones solo detrás de Colombia y Turquía, que tienen un 41% y 33% respectivamente.
Es uno de los factores que se releva en los análisis de los expertos en temas laborales, pero que no está presente en las cifras que se analizan mes a mes con la publicación de la encuesta de empleo: se trata de la permanencia en el tiempo que tienen los trabajadores en sus empleos lo que tiene efectos en sus ingresos y capacitación.
De acuerdo a un análisis que realizó el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) “la evidencia empírica muestra que Chile es uno de los países con mayor rotación laboral dentro de la OCDE. Una de las manifestaciones de este fenómeno es que Chile es uno de los países de la OCDE con la mayor fracción de trabajadores dependientes con una duración menor a 12 meses con su actual empleador”.
Según este informe, las últimas cifras disponibles revelan que en Chile el 31,1% de los trabajadores dependientes, es decir, que tiene un contrato de trabajo, lleva un año o menos con su actual empleador. Esta cifra posiciona a Chile como uno de los países de la OCDE con mayor proporción de trabajadores dependientes con duración menor a 1 año, sólo por detrás de Colombia y Turquía que tienen 41% y 33% respectivamente. Si se analiza el promedio entre los países de la OCDE, que es 19,1%, Chile también se ubica por sobre ese nivel.
Entre los países con una baja proporción de trabajadores con permanencia menor a un año, se ubica Eslovaquia con con 8,1%; República Checa con 9,4%; Lituania también con 9,4% y Polonia 9,9%
“Si bien la rotación laboral es algo normal y deseable en los mercados laborales dinámicos, un excesivo grado de rotación laboral tiene costos tanto para los trabajadores como para las organizaciones y la economía”, dice el director del OCEC-UDP y autor de este estudio, Juan Bravo.
¿Cuáles son esos costos? Según explica Bravo, “la excesiva rotación dificulta a los trabajadores mejorar su nivel de capital humano y ganar experiencia en el trabajo, generando pérdidas de habilidades específicas a la empresa. Además puede provocar una mala señal a la hora de buscar empleo”. Mientras que “para los empleadores implica un aumento de los costos de reclutamiento y reducir la productividad. Lo anterior puede provocar impactos negativos en el mercado laboral y en la eficiencia económica”.
Las cifras del informe revelan también que todos los países emergentes de la OCDE tienen una elevada proporción de trabajadores dependientes con duración menor a 1 año, que se ubican también “muy por sobre el promedio del bloque”.
Como contrapartida, los países desarrollados de la OCDE tienden a tener una mayor proporción de trabajadores dependientes con una duración de un año o superior, especialmente, los europeos”.
Las razones
En el análisis se menciona que hay varios factores que pueden explicar que Chile tenga, en términos comparativos, una proporción importante de trabajadores dependientes con una duración inferior a un año. Uno de ellos es la elevada proporción de trabajadores dependientes con contratos a plazo fijo. “Las cifras al trimestre febrero-abril 2024 de la Encuesta Nacional de Empleo indican que el 24,7% de los trabajadores dependientes tiene contrato definido”, sostiene Bravo. En este punto da como ejemplo, los sectores como agropecuario-silvícola y pesca y construcción tienen una elevada prevalencia de contratos a plazo fijo.
Otro factor es la elevada proporción de empleo realizado bajo subordinación que es informal, es decir, donde el empleador no paga las cotizaciones de salud o pensión. En este caso las cifras al trimestre febrero-abril 2024 muestran que el 15,7% de los asalariados del sector privado es informal. “Los asalariados informales no gozan de la autonomía que tiene un trabajador independiente ni tampoco de los derechos laborales que surgen de un trabajo bajo un vínculo de subordinación. La mala calidad de estos empleos hace más probable que las relaciones laborales sean de corta duración y, por ende, con un bajo grado de retención y un mayor grado de rotación laboral”, subraya Bravo.
En cambio, el informe resalta que los países desarrollados de la OCDE tienen una prevalencia de la informalidad laboral considerablemente menor a la observada en Chile y otros países emergentes. “Este podría ser un factor que puede contribuir a explicar relaciones laborales de mayor duración en los países desarrollados de la OCDE en el segmento de trabajadores dependientes”, indica el informe.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.