Ha pasado más de una década desde que la crisis financiera que se originó en el colapso subprime en Estados Unidos causó estragos en las economías de todo el mundo, pero Chile y otros muchos países son menos capaces de absorber los shocks ahora que antes, según un estudio.
De 31 economías rastreadas por un nuevo indicador del Swiss Re Institute y la London School of Economics, aproximadamente el 80% de las naciones tuvo puntajes de resiliencia más bajos en 2018 en comparación con 2007, es decir en la antesala de la crisis subprime de 2008-2009, según el Índice de Resiliencia Macroeconómica SRI-LSE.
Chile alcanzó la posición 16, con una ponderación que bajó a 0,65 en 2018 desde 0,72 en 2007, según el indicador.
En el registro más reciente, el país tuvo su mejor puntaje en espacio fiscal y el hecho de que se trata de una economía baja en emisiones de carbono, que superaron las notas en penetración de aseguradoras, desarrollo de mercado, capital humano, complejidad económica y eficiencia del mercado.
Pero Chile no está solo en un deterioro en su capacidad de resiliencia en el período en que se analizó el indicador. De hecho, lo mismo ocurrió con Estados Unidos, Canadá, toda Europa, India, Sudáfrica y Nueva Zelandia. Mejorías, en cambio, hubo en Brasil, México, Turquía, China, Japón y Australia.
La tendencia global ha sido impulsada por una política monetaria ultra acomodaticia, una creciente dependencia financiera mercados y una reforma estructural insuficiente, dijo Jerome Jean Haegeli, economista jefe del grupo en Swiss Reinsurance Co.
"Encontramos una economía mundial que se ha vuelto menos resistente y una brecha de protección global récord de US$ 1,2 billones para tres grupos de riesgo clave", agregó Haegeli en un comunicado.