El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, manifestó su conformidad con la decisión que adoptó la Reserva Federal de rebajar la tasa de interés y advertir que no se trata de un ciclo de estímulo monetario, un hecho que decepcionó profundamente al mercado.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado dijo que se trata de una señal que "hay que mirar bien", pero que un mayor relajo monetario podría haber sido interpretado como un indicativo de que la mayor economía del mundo no estaba tan bien como se pensaba.

"Eso sí que habría confirmado que las perspectivas de la economía americana pueden ser más bien oscuras. Y, al revés, el hecho de que haya hecho sólo esta movida y se le dé este carácter más bien preventivo a mí me deja más tranquilo", dijo el secretario de Estado.

"Lo que ha hecho el banco de la Reserva Federal es, a través de esta baja de tasas, que yo diría más bien que es de carácter preventivo, evitar que se tiendan a propagar eso temores de desaceleración. Está tratando de prevenir que esa desaceleración vaya a ser muy brusca", explicó.

Con todo, afirmó que este recorte preventivo, el primero en 11 años, es "muy importante" para Chile toda vez que el país depende mucho de la economía mundial, "y obviamente el principal motor de la economía mundial es EEUU".