El mundo está más conectado que nunca, pero menos de lo que la gente cree. Esa es una de las principales conclusiones del Índice Global de Conectividad 2018 (GCI), publicado ayer por DHL, elaborado con datos a 2017.

El estudio midió el estado de la conectividad de 169 países, ranking en el que Chile ocupó la posición 51. Si bien bajó cinco lugares respecto de la medición anterior (2015) sigue siendo el país más conectado de la región, superado sólo por Estados Unidos (30°) y Canadá (37°).

Dentro de los aspectos positivos que se destacan del país, el CEO de DHL Express, John Pearson, mencionó el salto tecnológico que ha dado el país así como su fortaleza, elementos de peso a la hora de contrastarlo con la lejanía.

De hecho, Chile es uno de los cuatro países más remotos del índice, lo que representa un gran desafío en cuanto a su comercio con países como Estados Unidos o China. "Chile ha podido lograr ser conectivo a pesar de ser un país aislado y tener desafíos de lejanías en conexión", señaló.

Los más conectados. A nivel global, Holanda se mantiene como el país más conectado de los 169 medidos por el ranking y Europa como el continente con mayor conectividad.

En el caso de Latinoamérica, Brasil ocupa el lugar 58, cayendo tres puestos y México el 68°, con un importante alza de 11 puestos respecto de la medición 2015. Le sigue Perú en el lugar 69°, subiendo un escalón.

Aún cuando el mundo continúa globalizándose, "todavía hay un enorme potencial sin explotar en todo el mundo. El GCI muestra que en la actualidad, la mayoría de los movimientos e intercambios que estamos viendo son más nacionales que internacionales, pero sabemos que la globalización es un factor decisivo en el crecimiento y la prosperidad", agregó Pearson, afirmando que "el aumento de la cooperación internacional continúa contribuyendo a la estabilidad, por lo que las empresas y los países que adoptan la globalización se benefician enormemente".