Chile es el país que más retrocedió en ranking mundial de competitividad 2019

En el listado del Institute for Management Development, elaborado en el caso nacional junto a la U. de Chile, el país cae siete casillas hasta el puesto 42.


Un resultado poco alentador consiguió Chile en el ranking 2019 de competitividad del Institute for Management Development (IMD) de Suiza. En la medición, el país queda en el puesto 42, tras registrar un descenso de 7 puestos, lo que califica como el mayor retroceso entre las 63 economías consideradas por el reporte.

A nivel nacional se cae en las cuatro grandes áreas que contempla el estudio: desempeño económico, eficiencia gubernamental, infraestructura y eficiencia en los negocios. Mientras en los tres primeros el retroceso va entre 7 y 4 puestos, en el último la caída fue más severa, con un descenso de 15 puestos hasta el lugar 41.

El instituto suizo, que para analizar el caso nacional trabajó junto a la Universidad de Chile, advierte un empeoramiento considerable en subfactores del ítem de eficiencia en los negocios. El más pronunciado fue el de prácticas de administración, donde se pasó del puesto 26 al 50, mientras que en el caso de mercado laboral y actitud y valores hubo bajas de 16 lugares, en cada caso.

Por otra parte, comercio exterior, parte del área de desempeño económico, volvió a posicionarse como el peor subfactor de Chile en todo el ranking, retrocediendo en un puesto hasta la casilla 60.

El país arriesga más caídas en el futuro, considerando los principales desafíos que enfrenta de acuerdo con el informe: "Diseño e implementación de reformas para mejorar los sistemas de pensiones y de seguros de salud" y "lograr un acuerdo en una reforma tributaria que promueva inversión sin afectar la recolección de impuestos".

Se trata de dos de las reformas que ha presentado el gobierno y no han tenido fácil avance en el Congreso, donde recién se comienza su discusión. Adicionalmente, el IMD plantea que debe desarrollarse un plan para aumentar la productividad, reducir la burocracia y aumentar la investigación y desarrollo (I+D).

De hecho, este último figura como el punto que menos atractivo hace a Chile. Al otro extremo, lo más valorado es su estabilidad y predictibilidad política y un ambiente amigable para los negocios.

Liderazgo regional

Con todo esto, Chile queda cada vez más lejos del lugar 19, la más alta posición que ha logrado en el listado. Sin embargo, las bajas no han conseguido arrebatarle el liderazgo regional, mirando desde arriba a México en lugar 50 y Colombia en el 52, luego que subieran 1 y 6 casillas, respectivamente.

Los otros representantes regionales quedaron entre los 10 de peor desempeño en el ranking, con Perú en el puesto 55; Brasil, en el 59; Argentina, en el 61, y Venezuela cerrando el listado en el lugar 63.

En la parte superior del listado, hubo rotación en el podio. Estados Unidos que fue el líder en 2018 pasó al tercer puesto, mientras que Singapur que estaba en ese lugar pasó a ser el primero en esta versión. En tanto, Hong Kong, retuvo la segunda ubicación. El top ten lo completan países europeos, junto a Emiratos Árabes y Qatar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.