El canciller Roberto Ampuer y su par dominicano, Miguel Vargas, suscribieron este miércoles un memorando de entendimiento que crea el Consejo Conjunto de Comercio e Inversión entre ambas naciones.
Durante una reunión sostenida en la sede de la Cancillería dominicana, los ministros de Exteriores acordaron que este consejo desarrollará políticas, programas e iniciativas que conlleven un mejor ambiente de negocios y un incremento del comercio e inversión bilateral.
El documento establece que los cancilleres de los dos Estados o las autoridades que ellos designen presidirán el nuevo organismo.
El consejo hará un levantamiento cada semestre sobre la balanza comercial, recopilará datos sobre trabas comerciales y convocará al sector privado de ambos países a una mesa de discusión sobre el comercio bilateral.
El canciller Vargas valoró la firma del memorándum, el cual contribuirá al incremento del comercial entre ambas naciones, e indicó que el país está interesado en ampliar las relaciones con Chile con miras a un acuerdo o tratado comercial.
Los ministros conversaron también sobre asuntos migratorios y consulares, tales como la flexibilización de la necesidad de solicitud de visado, y Vargas agradeció la colaboración chilena para el retorno voluntario de ciudadanos dominicanos residentes allí.
En tanto, Ampuero, que se reunió hoy también con el presidente dominicano, Danilo Medina, destacó los temas comunes entre los dos países y puso a disposición de República Dominicana la experiencia que Chile ha acumulado en sus relaciones diplomáticas con China y con el acuerdo de libre comercio vigente con el Estados asiático.