LA ARREMETIDA que hace unos años atrás iniciaron las denominadas aerolíneas low cost, con la consecuente "democratización" de los vuelos comerciales y las proyecciones sobre el crecimiento y el uso de la aeromovilidad para una serie de servicios, harán que solo en Chile se requieran unos 5.000 pilotos adicionales en los próximos 20 años.
Así lo estima la fabricante de aviones europea Airbus, que proyecta que la demanda de pilotos en América Latina se incrementará 5% anual en los próximos 20 años, lo que traducido en números, implicará el entrenamiento de 52.600 pilotos y de otros 53.809 ingenieros de mantenimiento en la región. Esto, en base a las proyecciones de crecimiento que se tienen para la región y el negocio aeronáutico.
Sobre estos números, Holger Paulmann, CEO de Sky comentó que en el caso de la aerolínea "vamos a necesitar un 50% más de pilotos de los que hoy hay en los próximos diez años" y agrega que "estamos encontrando muy bueno pilotos en Chile, y también estamos haciendo un esfuerzo de ojalá tener cada vez más mujeres pilotos, y vemos que las mujeres se están motivando. Ya tenemos un 5,5% de mujeres pilotos, que está por arriba de la media mundial".
Mercado al alza
"El mercado está creciendo, al igual que lo hace en el mundo (...). Nuestra perspectiva es que el mercado en la región continuará creciendo como lo ha hecho en el último tiempo, con alrededor de un punto por sobre el crecimiento de la economía. Si miramos el corto plazo, hay ciertas complejidades, pero en el mediano y largo plazo la aviación continúa siendo uno de los motores de crecimiento en la región", indicó a PULSO el CEO de Airbus, Guillaume Faury, en el marco del evento Airbus Innovation Days 2019, celebrado esta semana en Toulouse, Francia.
En esa línea, el chief comercial officer (CCO) de Airbus, Christian Scherer, añadió que las perspectivas para América Latina "son muy buenas" y que la idea es aprovechar las aerolíneas low cost como un driver de crecimiento.
"Tenemos una posición muy fuerte en la región. Estamos muy bien no solo por las excelentes relaciones que tenemos con las aerolíneas de la región, sino también porque nuestros aviones tienen excelentes características de funcionamiento para la zona", dijo, explicando que esperan continuar creciendo con nuevos productos que se están introduciendo en América Latina. Entre estos destacan el A321, que es un avión de un solo pasillo, pero con una mayor capacidad de carga y de pasajeros; y el A220, que por sus características de eficiencia y de avión regional, es una opción para las aerolíneas que operan en la región, ya que permiten conexiones entre ciudades secundarias y no necesariamente entre capitales.
"Las low cost son un driver de crecimiento en el segmento de un solo pasillo, por las características de nuestros aviones (A320). Pero también estamos contentos de tener nuestro avión de cabina ancha emblema en Latam (A350) y el A330 en Azul y Avianca. América Latina es un gran mercado para nosotros y continuará creciendo", destacó.
Taxis eléctricos en 10 años
La compañía, además, trabaja en una serie de innovaciones. Entre ellas, el desarrollo de tecnología para reducir sus gases contaminantes al 2050, la entrega de soluciones de mantenimiento y de seguridad, mediante aplicaciones como Skywise, la elaboración de helicópteros de entrega de cargas y hasta la creación de taxis eléctricos voladores.
"Si entendemos la movilidad aérea urbana como taxis aéreos eléctricos, lo que hoy estamos haciendo es trabajar en el desarrollo de vehículos. Pero junto a ello también es importante que haya avances en regulaciones y en la aceptación de las personas. En todo caso, todavía estamos a tiempo de concretar vuelos comercialmente eficientes, diría que estamos a una generación. El desarrollo de nuestro vehículo debería concretarse entre el 2024 y el 2025. Mi perspectiva es que veremos los taxis eléctricos operando comercialmente en aproximadamente 10 años", estimó Faury respecto a ese tema.
En ese sentido, el jefe de Urban Air Mobility de Airbus, Eduardo Domínguez-Puerta, indicó que "Estamos muy activos en Latinoamérica", precisando que la empresa participa en foros de innovación de smartcity y en proyectos del Banco Mundial, relacionados con discusiones de desarrollo urbanístico de ciudades.
"Estamos hablando con alcaldes de grandes ciudades de Sudamérica. Estamos estudiando cuáles de esos mercados tienen un potencial", dijo, indicando que Santiago es una de las ciudades en la mira.