Según un estudio realizado por la empresa JLL -servicios inmobiliarios corporativos- sobre esquemas de trabajo en Latinoamérica reveló que el formato híbrido se triplicó respecto del periodo previo a la pandemia por el Covid-19, y mostró que Chile y Argentina son los con mayor adopción de empleo remoto. La firma multinacional analizó 289 empresas en 13 países, centrándose en Latinoamérica. El reporte refleja los desafíos de las empresas a la hora de aplicar sus políticas respecto a los esquemas de trabajo, afirma que las compañías aún continúan en la búsqueda por un esquema óptimo.

Gabriela Silva, directora del Change Management de JJL, precisó que luego de la pandemia se forzaron medidas para mantener el aislamiento, como el trabajo remoto. “En la actualidad, solo una de cada cinco empresas en Latinoamérica requiere la asistencia a la oficina todos los días de la semana, equivalente a un tercio del nivel pre pandemia. En contraste, el trabajo híbrido se triplicó”, explicó.


No te pierdas en Pulso

Chile y Argentina se posicionaron como los países con mayor adopción al trabajo remoto, sobre todo las empresas relacionadas a las tecnologías y también en compañías con 100 empleados o menos. Según el informe, antes de la pandemia, 2 de cada 3 empresas requerían trabajo presencial cinco días a la semana en estos países. Ahora ese mismo sistema se mantiene en una de cada cinco empresas.

Latinoamérica se posicionó como la región del mundo que más adoptó el trabajo híbrido, y también la que menos incorpora el trabajo 100% remoto. El estudio arrojó que el esquema de trabajo más popular es el de dos días con presencialidad y tres remotos, lo cual incorpora el 29% de las empresas estudiadas. Este modelo es mayormente adoptado por multinacionales y compañías de los sectores financiero y seguros y de tecnología y telecomunicaciones

El segundo esquema más utilizado -con un 18% - es el de dos días remotos y tres presenciales. Globalmente, los días con más preferencias para trabajar presencialmente son martes, miércoles y jueves. Según lo planteado en el informe, la preferencia por los esquemas híbridos establece el reto de la gestión de los días de asistencia.

La directora afirma que la mitad de las empresas encuestadas señalaron que podrían cambiar su esquema actual, por lo que el futuro del trabajo aún está por “definirse”.

“Esto se explica en parte porque el 70% de las empresas enfrentan desafíos ligados con sus políticas de trabajo.” El desafío más frecuente es la baja asistencia a la oficina, que afecta a una de cada cuatro empresas de la región. “Esto puede atribuirse a la falta de políticas internas para medir e incentivar la asistencia a la oficina, en particular en los esquemas híbridos. La identificación de los nuevos empleados con la cultura de la empresa y la retención de talento completan la lista de los tres principales desafíos.”, explicó.

Entre otros desafíos que estableció JLL, se encuentra el alto grado de incertidumbre de estos esquemas de trabajo, esto por la dificultad de estimar la demanda futura de oficinas. “Hasta el momento, ha primado la cautela entre los desarrolladores e inversionistas en los principales mercados de oficinas de la región, como se aprecia en la caída en el ritmo de producción de nuevo inventario, la disminución del volumen transaccional y el incremento en las tasas de capitalización para este tipo de activo. Un incremento en la asistencia a la oficina, y por ende mayor ocupación promedio, podría impulsar la demanda por espacios, especialmente en los edificios más atractivos de cada mercado”, indicaron.

En tanto, JLL interpreta una clara transición de la presencialidad al trabajo híbrido, pero que aún no queda claro para las empresas el cómo aplicar estos modelos, y sacarles provecho. “Desde JLL nos inclinamos a promover el conocimiento y entendimiento de las políticas de trabajo de cada empresa, lo que las ayudará a garantizar y respaldar un crecimiento estratégico según sus principales objetivos de negocio”, indicaron.