Chile suscribió un acuerdo para exportar gas natural a Argentina por los próximos tres años, lo que permitirá enviar diariamente una cantidad máxima de 3 millones de metros cúbicos durante el invierno austral, dijo el miércoles la petrolera estatal ENAP.
El contrato marco, que replica otros acuerdos similares en años recientes, fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA. Además de la petrolera, en los suministros también participarán los grupos energéticos Enel Chile y CGE.
"El inicio de un tercer envío consecutivo de gas natural a Argentina representa un gran avance hacia la integración energética entre ambos países", dijo Marcelo Tokman, gerente general de ENAP.
Los envíos de gas natural se realizarían por medio de los gasoductos Electrogas y GasAndes. Este último une la capital nacional con la provincia argentina de Mendoza a través de una tubería de 450 Kilómetros que cruza la cordillera de Los Andes.
Chile, que casi no cuenta con reservas de gas, tuvo que desarrollar inversiones millonarias en los últimos años para construir puertos e instalaciones de almacenamiento para importar gas natural licuado (GNL) en el norte y centro del país.
El nuevo contrato se materializó luego de que ambos países suscribieron un acuerdo en materia de integración energética que permitirá en el corto plazo una libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.