El crecimiento económico que registrará el país en 2018, en torno a 4%, la expansión que se prevé para 2019, de 3,6% y de 3,5% para 2020 (según la Encuesta de Expectativas del Banco Central) son datos que el gobierno exhibe con orgullo, luego de 4 años de magro dinamismo de la administración anterior.

De hecho, las expectativas que recogen tanto el LatinFocus Consensus Forecast y la ya mencionada Encuesta de Expectativas, muestran a la economía doméstica con mejores rendimientos en comparación con el promedio de crecimiento mundial (con un PIB proyectado de 3,3% este año, de 3,1% en 2019 y de 2,9% en 2020), así como también respecto de América Latina, que prevé apenas 1,7% promedio este año; 2,3% en 2019 y 2,6% en 2020.

Sin embargo, y tal como se ha venido evidenciando en los últimos meses, el mercado laboral ha mostrado debilidades y particularmente la creación de empleo han estado en el centro de la polémica por el diagnóstico del Banco Central de que las encuestas oficiales están subestimando el efecto inmigratorio en el país.

Frente a ese panorama, según las cifras oficiales disponibles a septiembre y octubre muestran que Chile se encuentra en tercer lugar en materia de creación de empleo después de economías como México y Brasil.

Así, de acuerdo con los datos, la creación de empleo de la economía doméstica creció 1,01%, mientras que la economía mexicana exhibe una alza de 6,49% y la brasileña 1,48%.

En todo caso, Chile supera en creación de empleo a Perú (0,83%) y a Colombia (0,71%).

Consultado por estas cifras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "cualquier análisis que se haga con objetividad sobre la creación de empleo de este gobierno debe considerar en qué condiciones recibimos el empleo cuando llegamos en marzo", sostuvo.

En ese contexto, explicó que "hace exactamente un año atrás se destruían en Chile contratos privados. Hoy según la Superintendencia de Pensiones se están creando más de 150 mil contratos privados con cotizaciones y de acuerdo al INE más de 80 mil. Ese cambio es tremendamente importante".

Y agregó, a propósito de las diferencias de cifras detectadas por el Banco Central en relación a las encuestas de empleo, que "estamos seguros que cualquiera sea la cifra que se use para medir, esto va en alza" y que para los próximos meses, se verán mejores cifras de creación de empleo.

"Estamos reactivando la economía, cuando la actividad crece al 4% y la inversión aumenta como ha aumentado sí se va a notar en mejores empleos y esto sin duda lo vamos a ver con mayor fuerza en los próximos meses", aseveró.