El Tribunal de Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy el Acuerdo Extrajudicial entre la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por intercambio de información comercial sensible por actores del rubro, poniéndole fin a la investigación iniciada cuando la fiscalía identificó las irregularidades.
Estas refieren a la publicación de parte del gremio de información comercialmente sensible de algunos de sus miembros en la Revista del Campo del diario El Mercurio hasta el año 2018. Además, los antecedentes apuntaron a que el gremio solicitaba a las empresas incubadoras que reportasen anualmente las ventas de pollitas realizadas a las empresas productoras, tanto asociadas como no asociadas, para cobrar una cuota por la adquisición de este tipo de animales.
De esta forma el TDLC señaló que “las obligaciones asumidas por la Asociación en el Acuerdo Extrajudicial cautelan adecuadamente la competencia, toda vez que son proporcionales y suficientes para poner término a la investigación de la FNE y mitigar los riesgos a la libre competencia identificados”.
Entre otras cosas, Chilehuevos se comprometió a pagar 1.150 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, equivalentes a poco más de US$1 millón y a no volver a incurrir en los hechos señalados.
El gremio deberá mantener un sistema de determinación de cuotas sociales “que no requiera acceder a datos desagregados de producción de las empresas asociadas o a cualquier información comercialmente sensible cuyo conocimiento pueda influir en el comportamiento competitivo de sus miembros”, detalló la FNE a través de un comunicado.
Además, deberá contratar una asesoría especializada en libre competencia y realizar un programa de capacitación sobre el mismo tópico, orientado principalmente a sus asociados.