En pleno CyberMonday, una época en que las ventas por internet se disparan, el Banco Central de Chile, dio a conocer que el endeudamiento de los hogares del país llegó a un nuevo máximo histórico y alcanzó a un 72,2% de sus ingresos disponibles.
Un dato que podría ser un llamado de atención para los chilenos y consumidores, a cuidar el bolsillo, debido al alto porcentaje de endeudamiento y a solo dos meses de las fiestas de fin de año.
"Los Hogares disminuyeron su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible en 0,8 puntos porcentuales, explicado fundamentalmente por un incremento de los préstamos, y por una menor tenencia de cuotas de fondos y participaciones de capital", explica el ente rector en las Cuentas Nacionales por Sector Institucional.
Por otro lado, la tasa de ahorro de la economía alcanzó un 20,9% del PIB al cierre del segundo trimestre, lo que corresponde a un alza de aumentando 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al periodo anterior.
y ¿Qué pasa con las empresas?
Según se desglosa de los datos entregados por la entidad, las empresas no financieras han logrado estabilizar sus ratios de endeudamiento.
"Las Empresas no financieras y las Sociedades financieras aumentaron su saldo deudor neto durante el trimestre, hasta 129,7% y 15,6% del PIB, respectivamente. En contraste, el Gobierno general alcanzó una posición deudora de 3,5% del PIB, inferior en 0,7 puntos porcentuales. al cierre del trimestre anterior", explica el central.
NOTICIA EN DESARROLLO