En el mundo Siri y Alexa, las asistentes virtuales de Apple y Amazon, cada vez reciben más instrucciones y sus funciones han ido aumentando.
El emprendimiento chileno Aira pretende revolucionar el mercado de las asistentes virtuales enfocándose en el área de Recursos Humanos (RRHH). Según datos de la compañía de inteligencia artificial, se estima que las áreas de RRHH de las multinacionales reciben entre 3.000 a 6.000 preguntas en un mes promedio y un peak de 8.000 en los meses más ajetreados.
"Aira es un apoyo a todas las subáreas de RRHH y un asistente 24/7 para todos los colaboradores. Imagina esos primeros días en tu nuevo trabajo, aparecen muchas dudas: ¿Quién es mi jefe? ¿Qué día pagan? ¿Cuáles son mis beneficios? ¿Tengo cursos de inducción? Son muchas preguntas y una experiencia con mucha incertidumbre. De la misma forma, existen otros procesos en los que se requiere información, como los relacionados con la evaluación de desempeño o a la medición de clima laboral, donde la capacidad de respuesta de RRHH se ve sobrepasada ante una avalancha de dudas", explica Gonzalo Sanzana, gerente general de Aira.
Si bien, suena casi paradójico que los robots inteligentes se instalen en Recursos "Humanos" Sanzana explica que para los trabajadores de esta área es difícil lograr una alta capacidad de respuesta y que es por ello que "hoy son uno de los focos de la Transformación Digital".
El gerente general del emprendimiento chileno comenta además que Aira está entrenada contextualmente y comprende cuando es mejor que intervenga una persona. "Si un colaborador pide días libres por el fallecimiento de un familiar, la Inteligencia Artificial contacta directamente al colaborador con un especialista de Recursos Humanos para darle la contención adecuada y apoyarlo de esa forma cálida que es única en las personas", detalla Sanzana agregando que Aira fue construida bajo el paradigma tecnológico de "augmentation", que apunta a la colaboración entre humanos y máquinas, aumentando las capacidades de la persona.