Los organismos de supervisión financiera de China han anunciado rebajas en los intereses hipotecarios y en las aportaciones mínimas iniciales para la compra de vivienda con el fin de estimular el mercado inmobiliario, que en los últimos tiempos se está viendo presionado de manera adicional por los problemas de las promotoras Country Garden y Evergrande.
Según un comunicado conjunto del Banco Popular de China (POBC, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Regulación Financiera del país, los clientes con préstamos hipotecarios para la compra de primera vivienda podrán, desde el 25 de septiembre, solicitar un cambio de tipo en el contrato o migrar a una nueva hipoteca a fin de reducir los intereses que pagan.
Al mismo tiempo, el sector bancario podrá ver facilitada la amortización anticipada de las hipotecas, lo que elevaría sus ingresos por intereses.
Además, en las hipotecas destinadas tanto a la compra de primera como de segunda vivienda, el pago mínimo inicial de los compradores se rebajará hasta el 20% y el 30%, respectivamente, en todo el país.
A su vez, los gobiernos locales podrán modificar las políticas de crédito a la vivienda de forma específica. Muchas ciudades chinas han llevado a cabo en los últimos tiempos cambios en sus políticas de crédito a la vivienda, entre ellos el de permitir la concesión de préstamos preferenciales para la compra de primera vivienda, independientemente del historial crediticio previo del comprador.
Actividad manufacturera china vuelve al alza
La actividad de las empresas chinas se expandió durante el pasado mes de agosto al ritmo más rápido desde febrero, según reflejan las lecturas del Índice de Gestores de Compras Manufactureros (PMI, por sus siglas en inglés) calculado por Caixin y que mide, principalmente, la actividad de pymes y compañías exportadoras.
En concreto, el PMI manufacturero se situó justo en los 51 puntos frente al terreno negativo de los 49,2 puntos de julio, su nivel más alto en seis meses.
Que el PMI rebase el 50 conlleva una expansión de la actividad de la actividad manufacturera.
La mejora en la demanda animó a las empresas a adquirir más insumos y a ampliar plantillas. De hecho, la creación de empleo en el sector creció al ritmo más rápido desde marzo de 2010. Las firmas se anotaron avances en la producción gracias a los pedidos domésticos. No obstante, los encargos para exportar retrocedieron de nuevo, si bien a un ritmo “modesto”.
Del lado de los precios, el coste más alto de materias primas, incluidos metales, impulsó al alza los gastos operativos durante el octavo mes del año. Este incremento fue “mínimo”, pero supone el primer ascenso del precio de los insumos desde febrero.
Caixin apunta a que las perspectivas a un año vista “permanecieron positivas”, aunque este optimismo se encuentra en mínimos de hace once meses.