China consideró totalmente inaceptable la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará las contramedidas necesarias.
"La actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos", afirmó un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado.
Añadió que China está conmocionada por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de ese país por valor de US$200.000 millones.
El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la conducta unilateral de Estados Unidos.
Agregó que el gobierno chino, en defensa de los intereses esenciales del país, tiene que tomar las contramedidas necesarias, aunque no las detalló.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente "en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial".
El anuncio de Washington, en la noche del martes hora de EEUU, se divulgó pocos días después de que el pasado viernes se produjeran los primeros pasos en la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas.
Primero, Estados Unidos aprobó una serie de aranceles a productos chinos importados por valor de US$34.000 millones, e inmediatamente después China respondió con una medida similar por el mismo valor a productos estadounidenses (esencialmente agrícolas).