China está completamente preparada para defender sus intereses en la guerra comercial con Estados Unidos, pero espera que el país norteamericano pueda resolver los problemas a través del diálogo en lugar de tomando medidas unilaterales, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.
Los comentarios se producen antes de la llegada a Washington de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He para nuevas conversaciones comerciales el jueves y el viernes.
El objetivo del encuentro es rescatar un acuerdo que parece estar desmoronándose después de que funcionarios estadounidenses acusaron a China de dar marcha atrás en compromisos anteriores y de que el presidente Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles sobre productos chinos este viernes.
En declaraciones a la prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que China tiene la determinación y la capacidad de defender sus intereses, pero espera que Estados Unidos pueda encontrar un punto intermedio.
"La actitud de China ha sido coherente, y China no sucumbirá a ninguna presión", dijo Gao. "China ha hecho preparativos para responder a todo tipo de resultados posibles", agregó, sin aportar detalles.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares subirán del 10 al 25 por ciento a las 0401 GMT del viernes.
Estos incluyen productos químicos, materiales de construcción, muebles y algunos productos de electrónica de consumo.
La medida tarifaria entraría en vigor mientras se celebran las reuniones en Washington.