China anunció que sus negociadores comerciales viajarán a Washington a principios del próximo mes para conversar con sus homólogos estadounidenses, lo que aumentará las posibilidades de una solución a la guerra arancelaria después de semanas de incertidumbre y escalada.
El viceprimer ministro Liu aceptó la visita en una llamada telefónica el jueves por la mañana, hora de Beijing, con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China. Los funcionarios de nivel inferior tendrán discusiones "serias" este mes para prepararse para las conversaciones, que originalmente se esperaban para septiembre.
La posibilidad de conversaciones puede aumentar la esperanza de algún progreso en la guerra comercial de más de un año, aunque persisten claras diferencias entre las dos partes en los temas sustantivos. Ambas partes aumentaron los aranceles el 1 de septiembre en la última ronda de represalias, EEUU planea agregar más aranceles el 1 de octubre, y luego ambas naciones los aumentarán nuevamente el 15 de diciembre a menos que haya algún avance.
Los futuros del índice S&P 500 subieron con las noticias, ganando 0,7%. El yuan offshore avanzó, mientras que los paraísos como el yen y el oro disminuyeron.
El ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y Ning Jizhe, subdirector de la comisión de planificación económica, también estuvieron en la llamada, según el comunicado.