China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero y dice que apoyará a países en energías verdes

conbtaminacion

Como la nación más poblada del mundo y el principal emisor de gases de efecto invernadero, China puede hacer más que cualquier otro país para ayudar al planeta a evitar los peores efectos del cambio climático.


China planea dejar de construir nuevas centrales eléctricas a carbón en el extranjero, dijo el martes el presidente Xi Jinping en una reunión virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El anuncio se produjo un año después de que Xi sorprendiera a los líderes mundiales al comprometerse a hacer que China sea neutral en carbono para 2060 después de alcanzar el pico de emisiones hacia fines de la década.

Ha estado bajo presión para respaldar esa promesa con objetivos concretos a corto plazo antes de las conversaciones sobre el clima mundial, conocidas como COP26, que se celebrarán en Glasgow, Escocia, en noviembre.

Xi Jinping, President, People’s Republic of China
Xi Jinping, presidente de China

“China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo en el desarrollo de energía verde y baja en carbono, y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero”, dijo Xi.

El martes temprano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en la ONU a duplicar la cantidad de dinero que EE.UU. gastará en ayudar a las naciones más pobres a combatir el cambio climático.

Como la nación más poblada del mundo y el principal emisor de gases de efecto invernadero, China puede hacer más que cualquier otro país para ayudar al planeta a evitar los peores efectos del cambio climático. John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, y Alok Sharma, contacto del Reino Unido para la COP, visitaron China en las últimas semanas en busca de nuevos compromisos ecológicos. China ha argumentado que las naciones desarrolladas deben hacer más para reducir su propia contaminación, mientras recaudan más fondos para ayudar a los países más pobres a descarbonizar.

Los países han estado tratando de alcanzar un acuerdo para eliminar gradualmente la energía a carbón antes de las conversaciones climáticas respaldadas por las Naciones Unidas con el fin de mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC desde los niveles preindustriales. El consumo de carbón de China está a punto de alcanzar un récord este año.

Más del 70% de todas las plantas de carbón construidas actualmente dependen de la financiación china. China no financió ningún proyecto de carbón a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta en el primer semestre de este año, por primera vez desde que se lanzó el programa de inversión global en 2013.

El anuncio de Xi inyecta nuevas esperanzas en las conversaciones de Glasgow, que se perfilan como difíciles. Los delegados han expresado su preocupación porque la tensión entre EE.UU. y China podría perjudicar el progreso en temas que van desde elevar los objetivos de reducción de emisiones hasta abordar las fugas de metano.

Energía eólica
Energía eólica

China todavía está en el proceso de desarrollar una hoja de ruta oficial para alcanzar las cero las emisiones netas.

El plan de la nación para los próximos cinco años pretende reducir las emisiones de carbono por unidad de producto interno bruto en un 18% hasta 2025 y reducir el uso de energía por unidad del PIB en un 13,5%. También incluyó planes para impulsar los combustibles no fósiles al 20% del uso de energía para entonces.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.