China ha prohibido las exportaciones a EE.UU. de productos relacionados con los minerales galio, germanio y antimonio que puedan tener aplicaciones militares, según informó el martes el Ministerio de Comercio de China, un día después de las últimas medidas enérgicas de Washington contra el sector chino de los chips.
La directiva de Beijing sobre los denominados productos de doble uso militar y civil, que se basa en consideraciones de seguridad nacional y entra en vigencia inmediatamente, también exige una revisión más estricta del uso final de los productos de grafito enviados a Estados Unidos.
“En principio, no se permitirá la exportación de galio, germanio, antimonio y materiales superduros a Estados Unidos”, declaró el Ministerio.
Las restricciones refuerzan la aplicación de los límites existentes sobre las exportaciones de los minerales críticos que Beijing comenzó a desplegar el año pasado, pero se aplican solo a los EE.UU., en la última escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Sin embargo, no ha habido envíos chinos de germanio o galio en bruto o forjado a EE.UU. este año hasta octubre, aunque fue el cuarto y quinto mayor mercado para los minerales, respectivamente, un año antes, según muestran los datos de las aduanas chinas.
El galio y el germanio se utilizan en semiconductores, mientras que el germanio se emplea también en tecnología de infrarrojos, cables de fibra óptica y células solares.
Del mismo modo, los envíos totales de productos de antimonio de China en octubre se desplomaron un 97% respecto a septiembre, tras entrar en vigencia la medida de Beijing de limitar sus exportaciones.
El año pasado, China produjo el 48% del antimonio extraído en todo el mundo, que se utiliza en municiones, misiles infrarrojos, armas nucleares y gafas de visión nocturna, así como en baterías y equipos fotovoltaicos.
Este año, China ha acaparado el 59,2% de la producción de germanio refinado y el 98,8% de la de galio refinado, según la consultora Project Blue.
“La medida supone una escalada considerable de las tensiones en las cadenas de suministro, donde el acceso a las unidades de materia prima ya es escaso en Occidente”, declaró Jack Bedder, cofundador de Project Blue.
Los precios del trióxido de antimonio en Rotterdam se habían disparado un 228% desde principios de año, hasta US$ 39.000 la tonelada métrica el 28 de noviembre, según datos del proveedor de información Argus.
“Todo el mundo cavará en su patio trasero para encontrar antimonio. Muchos países tratarán de encontrar yacimientos de antimonio”, dijo un comerciante de metales menores en Europa, declinando ser nombrado.
El anuncio de China se produce después de que Estados Unidos lanzara el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores, frenando las exportaciones a 140 empresas, entre ellas el fabricante de equipos de chips Naura Technology Group.
Trump, cuyo primer mandato en la Casa Blanca estuvo marcado por una agria guerra comercial con China, ha dicho que aplicará aranceles del 10% a los productos chinos y amenazó con aranceles del 60% a las importaciones chinas durante su campaña presidencial.